ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El pensamiento social en torno a la figura de los políticos: un enfoque descriptivo y comparativo de las representaciones de alumnos militantes universitarios en base al género”
Autor/es:
TORRES STÖCKL, CYNTHIA MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucumán- Argentina
Reunión:
Jornada; "Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-AUGM- CONICET"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán- Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- CONICET
Resumen:
Definición del Problema: Describir y comparar las representaciones sociales del “Dirigente político” de alumnos militantes de la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras (UNT) en base al género. Marco teórico: Teoría representaciones sociales (Moscovici, 1961), Teoría núcleo central (Abric, 1976). Metodología: Técnica de recolección de datos: Test evocación jerarquizada. Técnica de análisis de datos: modelo prototípico- categorial (Vergés, 1992). Resultados y conclusiones: El núcleo de las “Representaciones sociales”  sobre los “Dirigentes políticos” de alumnos militantes -mujeres y varones- de la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras (UNT) encuestados, comprendió elementos “ideales”: “Liderazgo”  y “Representación”, acompañados de “Compromiso” y “Referencia” (mujeres), “Honestidad” y “Responsabilidad” (varones). La periferia incluyó componentes “concretos”: “Responsabilidad” (mujeres) e “Influencia” (varones) para describir- indirecta y directamente-el actuar de los políticos en una faceta negativa débil. Si bien ambos grupos evidenciaron representaciones predominantemente idealizadas de los actores políticos, las mujeres lo hicieron en mayor medida. Ambos casos destacaron “cargos políticos no universitarios”, como: “Presidente de la Nación”, evidenciando una “Representación política” extra-universitaria “ideal”. La ausencia de referencia significativa a la clase política universitaria indicó su factible deslegitimación, situación frente a la cual los alumnos intentan revertir el orden político existente a través de la militancia.