ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Un abordaje diacrónico del pensar y el hacer en el campo político. Aportes de la Psicología social”
Autor/es:
TORRES STÖCKL, CYNTHIA MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucumán- Argentina
Reunión:
Jornada; "Terceras Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-AUGM-CONICET"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán- Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- CONICET
Resumen:
Definición del Problema: las representaciones sociales sobre los representantes políticos inciden en los niveles de participación que los estudiantes manifiestan en la vida política dentro de la Universidad Nacional de Tucumán a lo largo del tiempo. Marco teórico: Teoría de las representaciones sociales de Moscovici, Teoría del núcleo central de Abric y aportes de la Psicología social al concepto de participación. Metodología: Técnica de recolección de datos: encuestas autoadministrables. Técnica de análisis de datos: análisis de estructura, contenido y significación de elementos inherentes a las representaciones sociales. Procesamiento cuantitativo – por medio del Procesador estadístico SPSS 11- y lectura cualitativa de datos sobre participación en política universitaria. Resultados y conclusiones: el acrecentamiento de Asociaciones negativas referidas a la figura de los “Dirigentes políticos”, incide en niveles de participación en política universitaria predominantemente nada relevantes observados a través de los años.