ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El precio de la democratización. Las formas de obtención y distribución de los recursos del Partido Liberal de Tucumán (1917-1930)
Autor/es:
LEANDRO ARY LICHTMAJER
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Política de masas y cultura de masas en América Latina: reflexiones teóricas y estudios de caso.; 2018
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre Política de Masas y Cultura de Masas (UNGS-UNAJ-UNL)
Resumen:
Las formas de obtención y distribución de los recursos ofrecen un punto de mira privilegiado para explorar algunas aristas de la trayectoria interna de los partidos y sus múltiples articulaciones con la sociedad. El control de las fuentes de ingresos y la definición de los gastos gravita sensiblemente en la distribución del poder y las pujas por el control de la organización, en la selección de candidatos, la articulación de demandas y la construcción de un perfil ante el electorado. El sustento material impacta, asimismo, en su acción proselitista a través de las interacciones sociales de sus dirigentes, afiliados y simpatizantes, los ámbitos de socialización política, las formas de reclutamiento y los dispositivos de propaganda, entre otras dimensiones. Dichos interrogantes cobran singular relevancia a la hora de indagar sobre la etapa de ampliación del juego democrático y consolidación de la política de masas que modeló el derrotero político argentino a partir de la década de 1910. La cuestión de la obtención y distribución de los recursos de los partidos en dicha coyuntura, signada por el incremento en la participación electoral y las transformaciones en las formas de mediación entre la sociedad y la política, ocupó sin embargo un lugar marginal en las investigaciones.Tomando en cuenta dichas consideraciones, el trabajo analiza las formas de financiamiento y distribución de los recursos del Partido Liberal de Tucumán, actor relevante de la política provincial desde su creación en 1917 hasta su disolución trece años más tarde. Concretada a poco del acceso del radicalismo al poder, la creación del Partido Liberal dio forma a un intento de la dirigencia conservadora por articular una organización partidaria duradera y competitiva desde el punto de vista electoral. Uno de sus rasgos distintivos fue el protagonismo del empresariado azucarero, presencia que modeló las representaciones en torno al partido e impactó en sus prácticas proselitistas. En ese sentido, el interrogante sobre las vías de obtención de los recursos del Partido Liberal procura, en primera instancia, desentrañar el rol de los industriales como financistas, ponderando en qué medida pesaron sus recursos a la hora de solventar las campañas liberales y como influyó esta presencia en las prácticas y representaciones en torno al partido. En segunda instancia, el trabajo reflexiona sobre las formas de distribución los recursos al interior del entramado partidario, dimensión central a la hora de construir una estructura extendida territorialmente. Las fuentes abordadas son la prensa escrita y el archivo de Ernesto Padilla, fundador del Partido Liberal, que contiene la correspondencia, rendiciones de cuentas y diferentes materiales relativos a este tema.