ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la Cobertura del Ciclo Secundario en la Provincia de Tucumán. Años 2010 y 2015
Autor/es:
P. FERNANDEZ, C. ISGRO,
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Regionales de Economia y Sociedad; 2017
Institución organizadora:
ARESNOA/FAC. DE CS. ECONOM. UNCA
Resumen:
Con la promulgación de las Leyes: Nº 24.495 ? Ley Federal de Educación (1994) y Nº 26.206 ? Ley Nacional de Educación (2006), se estableció la obligatoriedad en nuestro país en primer lugar el Ciclo Básico Secundario (primeros tres años) y luego el Ciclo Completo (en seis años).La adhesión y aplicación de estas dos Leyes trajo aparejado la apertura de nuevas secciones en establecimientos ya existentes y la creación de nuevas escuelas de educación media en todo el territorio provincial, a fin de garantizar la posibilidad de cumplir con la educación obligatoria en establecimientos cercanos a los domicilios de potenciales alumnos. Esto ha producido, sobre todo en las áreas rurales y zonas suburbanas un aumento importante en la matrícula del ciclo medio, y se esperaría como un impacto inmediato un incremento del máximo nivel educativo de los hijos respectos de sus padres.La problemática más relevante observada desde la implementación de la obligatoriedad del nivel medio, es que muchos jóvenes no logran cursar y aprobar los seis años de estudio, obteniendo su graduación en el tiempo previsto.En este trabajo se estudia la matrícula escolar de educación media provincial por departamento y localidad de los años 2010 y 2015, con el objetivo de estimar para el año 2010 la cobertura del sistema escolar secundario por curso, a nivel provincial y departamentos, considerando información brindada por el Censo 2010. Así también analizar la evolución de la matrícula escolar por establecimiento en el periodo 2010-2015, teniendo en cuenta características de localización de éstos.