ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEDIO SIGLO DESPUÉS. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ORAL A 50 AÑOS DEL CIERRE DEL EX INGENIO LASTENIA (DPTO. CRUZ ALTA, TUCUMÁN, ARGENTINA)
Autor/es:
VILLAR, FERNANDO ANDRÉS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; VII Simposio Nacional e Internacional de "Teoría y práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana"; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Arqueología Histórica - Escuela de Antropología - Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
Resumen:
El Sitio Ingenio Lastenia (SIL) es estudiado desde el año 2013, el mismo está constituido por una gran cantidad de estructuras arquitectónicas ?la mayor parte de ellas en ruinas- ubicadas en el predio donde funcionó el Ingenio Lastenia hasta 1966, año en el cual sus puertas fueron cerradas tras anunciarse el decreto-ley 16.926 impulsado por el gobierno de facto encabezado por el dictador Juan Carlos Onganía. En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos tras la aplicación complementaria de tres metodologías (1 ? prospección arqueológica en la totalidad del predio, 2 - entrevistas con ex trabajadores, 3 - análisis de fuentes historiográficas vinculadas al ingenio), con la finalidad de identificar la funcionalidad de los diferentes espacios correspondientes a la planta. Como resultados de estos estudios se obtuvo un panorama general de la función de cada uno de estos espacios al momento del cierre, y de la reconfiguración y refuncionalización que muchos de ellos sufrieron durante los años de vida de la unidad de producción.