ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología y Patrimonio: Abriendo espacios para compartir conocimientos en Antofagasta de la Sierra
Autor/es:
EQUIPO ANTOFAGASTA DE LA SIERRA; EQUIPO ANTOFAGASTA DE LA SIERRA; SARA LÓPEZ CAMPENY; MARCOS MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local. Buenas prácticas de gestión; 2017
Institución organizadora:
INCUAPA UNICEN CONICET UNICEN
Resumen:
ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO: ABRIENDO ESPACIOS PARACOMPARTIR CONOCIMIENTOS EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRAEquipo de Arqueología Antofagasta de la SierraInstituto Superior de Estudios Sociales (CONICET UNT)Instituto de Arqueología y Museo. Universidad Nacional de TucumánEn las más de tres décadas transcurridas desde que se iniciaron las investigaciones en Antofagasta de la Sierra (puna de Catamarca) las relaciones con la comunidad fueron tomando diferentes formas. Durante muchos años los vínculos se tejieron en mayor medida con baqueanos, pastoras y pastores y algunos residentes del pueblo. En ese largo tiempo se llevaron adelante diversas acciones de divulgación científica, nosistemáticas, entre ellas la visita esporádica de docentes y alumnos a los sitios en el transcurso de las campañas y el dictado de charlas de extensión en la villa. En momentos más recientes, se diseñó una propuesta de circuitos turísticos arqueológicos y se construyó y puso en marcha el Centro de Interpretación de Punta de la Peña y sus áreas de servicio. Además, en varias ocasiones se concretaron diferentes colaboraciones para la actualización de la muestra del museo local (Museo del Hombre).Acompañando la apertura y las nuevas miradas que la arqueología ha incorporado producto de los cambios ocurridos en la disciplina, tanto por motivos internos como externos a ella, las últimas experiencias con los antofagasteños nos han permitido establecer nuevos vínculos e integrar e involucrar a una mayor diversidad de personas, instituciones y organizaciones locales en la discusión y toma de decisiones sobre el patrimonio. Partiendo de la noción del discurso académico entendido como uno de los tantos posibles, ejercitamos modos de comunicar basados en el diálogo y la multiplicidad de voces, lo que nos permite generar espacios horizontales de intercambio de saberes y trabajo colaborativo.Uno de estos espacios, en el que nos detendremos especialmente a reflexionar, fue el Proyecto de Voluntariado Universitario ?Compartiendo Conocimientos en Antofagasta de la Sierra?, organizado e implementado por docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arqueología, la Municipalidad local, la Asociación de Artesanos y la Asociación de Turismo Sustentable. La actividad central del Voluntariado: el ?CursoTaller Arqueología y Comunidad: una experiencia compartida en Antofagasta de la Sierra?, incluyó una metodología novedosa (en relación a las intervenciones tradicionales en acciones de capacitación) que dio como resultado una narración coproducida entre todos los actores sobre el pasado de la región y la elaboración colectiva de una propuesta de manejo turístico y diseño de señalética para un sitio con arte rupestre muy visitado en la actualidad.Estas nuevas relaciones nos interpelan como individuos y como profesionales en ciencia, acercándonos múltiples desafíos ligados a la consolidación de estos espacios, la articulación entre sectores con intereses diversos, el manejo de los tiempos y los ritmospropios de las instituciones y colectivos participantes de los proyectos en común, la generación de productos que respondan a demandas diversas y el desarrollo de instancias de reflexión y debate hacia el interior de los grupos de trabajo.