ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En anverso y reverso: acciones para la conservación y documentación de textiles arqueológicos (Reserva del Instituto de Arqueología y Museo).
Autor/es:
ALBORNOZ, C. DARÍO; PONCE, A.; LÓPEZ CAMPENY, S. M. L.; MAMONDES, S.; COHEN, M. LORENA; FLORES, P. E.; VELÁRDEZ FRESIA, B.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones Científicas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El presente trabajo se enfoca en las acciones de conservación y documentación que sedesarrollaron, de forma complementaria e integrada, a la ejecución de una beca otorgada porel Fondo Nacional de las Artes a uno de los autores (C. D. Albornoz). La beca consistía en elrelevamiento fotográfico documental de la colección de textiles arqueológicos (n=272)pertenecientes al acervo del Instituto de Arqueología y Museo (IAM).La muestra textilpresenta diversidad de formas, materias primas, estructuras y técnicas de ejecución. Esto,junto a su origen orgánico, supone un desafío para una correcta documentación yalmacenamiento. Telas prehispánicas vinculadas a las tradiciones Nazca, Tiwanacu-Huari,Chimú e Inca, testimonios de una gran pericia, incluyen túnicas, mantos, fajas, estandartes,diversos contenedores, variedad de adornos cefálicos, borlas y quipus; elaborados en distintasfibras de origen animal y vegetal. Se destacan tapices polícromos y ojalados, telas bordadas,pintadas y teñidas, gasas de algodón, piezas plumarias y brocados. Ante tal colección, elregistro fotográfico científico, con una metodología sistemática de calidad digital, tiene altovalor para la preservación de las piezas: posibilita la reducción del contacto físico con losobjetos para la investigación, acercando en su lugar imágenes óptimas.La ejecución delproyecto implicó un conjunto de acciones tendientes a la estabilización y conservaciónpreventiva del material, mediante: a) desembalaje y despliegue de las piezas, muchas de lascuales presentaban sistemas de guarda inadecuados, que provocaban arrugas y tensiónestructural; b) evaluación del estado de conservación y registro de agentes de deteriorointervinientes; c) limpieza mecánica para retirar polvillo, insectos, hongos y otro materialajeno; d) retiro de elementos inapropiados en contacto con las telas (embalajes y etiquetas enpapel ácido, cosidas o unidas con ganchos metálicos) y e) reacondicionamiento en nuevossistemas de guarda, acordes a los requerimientos de conservación de las prendas. Por su parte,las acciones de documentación incluyeron: a) control de datos de registro y descripciónoriginales en base de datos digital del IAM; b) nueva descripción sistemática de una serie devariables y atributos: dimensionales, morfológicos, técnicos y estéticos, estado de integridad yconservación; y c) identificación del tipo de prenda y asociación con estilo cultural ycronología, cuando fue posible. Esto permitió: la revisión y ampliación de la informacióndocumental y visual disponible; la generación de una nueva base documental textilestandarizada;la documentación de antiguos sistemas de guarda y registro; yel análisis delrecorrido de las prendas,lo que a su vez permitió la asociación entre piezas,antesdesvinculadas en la documentación, como partes de una misma tela original. Finalmente,todas estas actividades brindaron el marco para que cuatro estudiantes de las Carreras deArqueología y Tecnicatura en Documentación y Museología Arqueológica de nuestraFacultad concretaran una práctica de laboratorio sobre documentación, registro yconservación preventiva de material textil.