ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA COMUNICACIÓN COMO PUENTE PARA COMPARTIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD
Autor/es:
MARCOS MARÍA SOLEDAD
Lugar:
San Miguel de Tucumàn
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T. V Interinstitucionales Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T. Fundación Miguel Lillo Interconectando Ciencias, Educación y Saberes; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Resumen:
LA COMUNICACIÓN COMO PUENTE PARA COMPARTIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD Marcos, S1.; 1 Instituto Superior de Estudios Sociales, CCT-CONICET-Tucumán, CONICET/UNT solearqueos@gmail.com /Instituto de Arqueología y Museo, FCN e IML, UNTEn los años 70 distintos enfoques latinoamericanos relacionados a la educación y la comunicación tuvieron un papel destacado en la conformación de procesos y movimientos sociales interesados en transformar la realidad. Transformación que perseguía un desarrollo sustentable centrado en las necesidades y expectativas propias de un territorio sumamente diverso, con múltiples problemáticas y potencialidades, todas ellas diferentes a las de los países del Hemisferio Norte. La mayor parte de estas iniciativas se generaron y practicaron durante mucho tiempo fuera de la academia, en contextos de educación rural informal, sin embargo la Universidad de Tucumán fue pionera en incorporar una de estas propuestas a su oferta de posgrado con la puesta en marcha de dos ciclos de la Especialización en Comunicación para el Desarrollo, hacia fines de los ?90 y principios de nuevo milenio.El enfoque de Comunicación para el Desarrollo, con Manuel Calvelo Ríos como uno de sus principales referentes, produjo una de las más extensas experiencias en el campo de la comunicación rural. A lo largo de cuatro décadas, se formaron numerosos recursos humanos en esta área y se diseñaron estrategias y materiales orientados a la información, educación y capacitación, basados en un modelo de comunicación original y puestos a prueba en una gran cantidad de comunidades campesinas en países como Perú, México, Chile, Cuba, Honduras, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Paraguay, entre otros. Solamente en Perú, más de medio millón de personas participaron de los cursos de capacitación producidos bajo la forma de Paquetes Pedagógicos Multimediales, dentro de los proyectos FAO coordinados por Calvelo.Como parte de uno de los equipos que llevó adelante parte de esas experiencias en Argentina, uno de los desafíos principales de mi trabajo está en emplear las herramientas de la comunicación para lograr un mayor acercamiento y articulación entre ciencia y sociedad, a través de la generación de espacios de intercambio y construcción de conocimientos entre interlocutores diversos: arqueólogos, miembros de las comunidades, instituciones, organizaciones sociales, ámbitos educativos formales e informales. El diseño de cursos de capacitación, la elaboración de instancias metodológicas participativas y la producción de recursos didácticos atendiendo a las características de los destinatarios, son algunas de estas herramientas que ya se están poniendo en práctica en las acciones de vinculación que se realizan en el marco de los proyectos de investigación arqueológicos y otros proyectos relacionados a la extensión universitaria, dentro del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CONICET -UNT) y el Instituto de Arqueología y Museo de la Fac. de Cs. Nat. e I.M.L de la UNT. Entre los logros obtenidos hasta el momento destacan la integración de múltiples voces en los procesos de construcción de conocimientos y la apertura de nuevos espacios de interacción y participación entre arqueólogos y comunidades, con objetivos que, lejos de ser impuestos por los investigadores, responden a las necesidades y demandas identificadas por las personas que habitan en los territorios donde trabajamos.