ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bajo la vieja chimenea. Una experiencia de intervención y puesta en valor del patrimonio industrial e histórico del norte argentino: antiguo ingenio azucarero El Añil
Autor/es:
FLORENCIA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ; DANIEL MOYANO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; I Jornada de Investigadores en Historia Regional; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN - FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HISTORIA REGIONAL Y ARGENTINA "PROF. HÉCTOR D. ARIAS"
Resumen:
Nuestro propósito es exponer los avances de un estudio transdisciplinar en curso, centrado en una antigua unidad productiva azucarera con características únicas en Argentina. Se trata del establecimiento "El Añil", unidad agroindustrial que inició sus labores en 1864 como fábrica de tintura añil o índigo y que luego fue reconvertido en ingenio azucarero, funcionando por un breve período durante la etapa de "transición" entre la elaboración preindustrial del azúcar y la moderna agroindustria en Tucumán (1865-1880). Actualmente el sitio -cubierto por bosque autóctono- conserva la chimenea y se observan construcciones parcialmente soterradas, cimientos de edificios y soportes de maquinarias, acequias y terraplenes. Su singularidad reside en que, a diferencia de los demás ingenios que inevitablemente modificaron sus estructuras originales, El Añil es el único ejemplar hallado hasta ahora que, por su particular derrotero, posee altas probabilidades de conservar la disposición primigenia de un espacio productivo fabril de hace 150 años, quizás, el ingenio azucarero en pie más antiguo del país. Esto lo convierte en un componente fundamental del patrimonio industrial e histórico de la región y un objeto de estudio de inestimable potencial. Por ese motivo, se puso en marcha un proyecto metodológicamente ecléctico que combina: intervenciones arqueológicas y etnográficas, análisis arquitectónicos e investigación histórica específica, con el objeto de efectuar un diagnóstico para su conservación y establecer las características de esta antigua unidad productiva fabril (reales dimensiones, tecnología utilizada, disposición de los edificios del complejo), lo que permitirá revisar hipótesis prearmadas y descartar imágenes sobre los ingenios de esta etapa, construidas a partir de los documentos escritos -únicas fuentes disponibles hasta el momento-, y otorgar un sólido basamento empírico a la reconstrucción e interpretación del paisaje productivo perteneciente a esta casi desconocida fase de conversión hacia una economía provincial predominantemente azucarera.