ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque de comunicación para trabajar junto a las comunidades locales
Autor/es:
MARCOS MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local. Buenas prácticas de gestión; 2017
Institución organizadora:
INCUAPA UNICEN CONICET UNICEN
Resumen:
Un enfoque de comunicación para trabajar junto a las comunidades localesSoledad Marcos Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CONICET UNT)solearqueos@gmail.comEn este trabajo reflexionaremos sobre el potencial de la comunicación en la construcción de vínculos con diferentes interlocutores: científicos, comunidades locales, pueblos originarios, colectivos y organizaciones sociales, municipios, y miembros de la sociedad en general. Para ello, nos detendremos en la Pedagogía Masiva Multimedial (PMM), surgida en los años 70 en América Latina junto a otros enfoques de comunicación y educación interesados en impulsar procesos emancipatorios en nuestra región a partir de modelos de desarrollo alternativos a los impuestos desde Europa y América del Norte. Partiendo del refrán campesino ?Si lo oigo me olvido, si lo veo me acuerdo y si lo hago lo aprendo? la PMM plantea la producción de mensajes en forma conjunta entre diferentes interlocutores, combinando una serie de elementos didácticos con el propósito de compartir conocimientos con la población indígena y rural. Practicada durante décadas fuera de los ámbitos de educación formal y sustentada en aportes teóricos derivados de un diálogo permanente con la práctica, la PPM generó e implementó estrategias de comunicación orientadas a la educación, información, capacitación y organización participativa en la mayor parte de los países centro y sudamericanos. En Tucumán, donde esta propuesta se viene trabajando hace más de dos décadas, desde distintas instituciones, fundaciones y organizaciones la sociedad civil, tuvo lugar la primera experiencia de integración de la PPM a la academia a nivel de posgrado mediante la creación y el dictado de dos ciclos de la Especialización en Comunicación para el Desarrollo de la UNT, hacia fines de los ?90 y comienzos del actual milenio.De estas experiencias deriva una serie de conceptos, modelos y metodologías que consideramos de gran pertinencia para el trabajo entre arqueólogos y comunidades. En esta ponencia, nos referiremos al modelo de Interlocución, la diferenciación entre tipos de mensajes y las metodologías para producir y compartir saberes con diversos interlocutores. Abordaremos además el discurso de la participación y sus implicancias en la práctica.Finalmente, comentaremos algunos logros alcanzados en el empleo reciente de herramientas procedentes de este enfoque en dos ámbitos particulares: en la construcción de espacios de trabajo horizontales dentro de la disciplina y en las acciones de vinculación con la comunidad en Antofagasta de la Sierra, Catamarca.