ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ancestros entre Bloques: espacios funerarios y Arte Rupestre en Peña de las Tumbas. (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)
Autor/es:
CHIAPPE SÁNCHEZ, NATALIA, C. ASCHERO, C. PIÑERO, P. NAVARRO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Cs. Naturales e I.M.L. y II interinstitucionales Facultad-Fundación Miguel Lillo. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo-UNT; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:"Century Gothic"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.Prrafodelista, li.Prrafodelista, div.Prrafodelista {mso-style-name:"Párrafo de lista"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:36.0pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.PrrafodelistaCxSpFirst, li.PrrafodelistaCxSpFirst, div.PrrafodelistaCxSpFirst {mso-style-name:"Párrafo de listaCxSpFirst"; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.PrrafodelistaCxSpMiddle, li.PrrafodelistaCxSpMiddle, div.PrrafodelistaCxSpMiddle {mso-style-name:"Párrafo de listaCxSpMiddle"; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.PrrafodelistaCxSpLast, li.PrrafodelistaCxSpLast, div.PrrafodelistaCxSpLast {mso-style-name:"Párrafo de listaCxSpLast"; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:36.0pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El sitio Peña de las Tumbas (Aschero et al 2004), al que hacemos aquí explícita referencia, se encuentra ubicado en el fondo de cuenca, al noroeste del Pueblo de Antofagasta de la Sierra. Se trata de un espacio particular, con alto grado de homogeneidad interna en cuanto a sus características arquitectónicas, distribución y emplazamiento. Un rasgo de gran interés lo constituyen los grabados rupestres registrados, los cuales se encuentran a lo largo de todo el sitio presentando diferentes grados de concentración de figuras, entre las cuales sin dudas la imagen dominante es la del cartucho (ibid). Este icono se registró tanto concentrado en bloques aislados como así también asociado a la mayoría de las estructuras funerarias registradas. El objetivo de este trabajo es presentar un informe preliminar de la configuración espacial, haciendo hincapié tanto en la construcción arquitectónica como así también en el vínculo que la misma presenta con la distribución y emplazamiento de la figura denominada cartucho, relacionada por uno de los autores (op cit) de este resumen con la representación de los ancestros (para el concepto de ancestro ver Duviols, P, 1976; Kaulicke, 2000; Lau, 2008; Nielsen, 2008, entre otros) Para este fin se realizó un relevamiento de la disposición y características de las estructuras y un relevamiento fotográfico y de emplazamiento de los grabados identificados hasta el momento, así como la vinculación que estos tienen con las construcciones. En el sitio se reconocieron 47 estructuras, en todos los casos abiertas y vaciadas, ubicadas a lo largo  de 150 metros -en sentido norte-sur-, contra el borde inferior del farallón de ignimbrita, y en un ancho máximo de 50 metros -en sentido este-oeste-. Sin poder determinar aún la funcionalidad funeraria de todas las estructuras registradas, un gran número de las mismas evidencian una asociación directa con la figura del cartucho, el cual generalmente se encuentra emplazado a uno de los laterales de lo que podría ser una abertura estructural. En los casos en que esta abertura no ha podido identificarse -no incluyéndose aquí las excepciones por condiciones de conservación- el icono es visible en alguno de los bloques o farallón de ignimbrita más cercano a la estructura. También hay construcciones que no parecen presentar asociación directa con una de estas figuras, las cuales a su vez suelen presentar mayores dimensiones que las restantes. Los diseños arquitectónicos varían a lo largo del sitio en base a lo cual, en principio, se pueden diferenciar tres grandes sectores. Aún así, estas diferencias en el diseño arquitectónico mantienen una homogeneidad en cuanto a las técnicas constructivas, lo que nos hace pensar en una misma lógica arquitectónica que vincula en la construcción de este espacio funerario la figura del cartucho como representación del ancestro (ibid). Esto puede plantearse tanto a nivel individual como colectivo, como podría interpretarse la conjunción registrada en el sector central del sitio, donde se cuantificaron 72 cartuchos como tema central. En relación a la temporalidad, los grabados observados presentan diferentes diseños, adjudicables a distintos períodos arqueológicos, algunos claramente asignables al período formativo, tardío y colonial. A este dato puede agregarse la presencia superficial de cerámica principalmente tardía, con dos fragmentos particulares claramente asignables al período inca.   Referencias: Achero, C.; Martel A. R. y Lopez Campeny, S. M. L. 2006. Tramas en la piedra: rectángulos con diseños geométricos en Antofagasta de la Sierra (Puna meridional argentina). En: Fiore y Podestá (Eds.).Tramas en la Piedra.  Producción y usos del arte rupestre: 141/156. Buenos Aires. Duviols, P. 1976. Un simbolisme andin du doble: le litomorphose de l´ancetre. En : Actes du XLII Congrés des Americanistes, Tomo IV : 359-364. París. Kaulicke, P, 2000. Memoria y muerte en el Perú antiguo. Pontificio Universidad Católica del Perú. Fondo editorial 2000: 1-319. Lima. Perú. Lau, G. 2008. Ancestor Imágenes in the Andes. En: Handbook of South American Archaeology. Edited by H. Silverman and W. Isbell:1027-1046 . Editorial Springer. Nielsen, A. 2008. The materiality of the ancestors: chullpas and social memory in the late prehispanic history of the South Andes. En Memory Work: Archaeologies of the Practices, Editado por B.