ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconociendo las formas locales de la construcción con tierra. La experiencia Puna y Arquitectura 2005-2009
Autor/es:
TOMASI, JORGE; RIVET, MARÍA CAROLINA; FERRER, RAMÓN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; VIIº Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra (SIACOT) y IIº Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción con Tierra (SAACT); 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
Realmente no hay ninguna novedad en sostener que el vasto universo de la construcción con tierra está escasamente considerado dentro de la formación de las facultades de arquitectura, por lo menos en Argentina. El sesgo que todavía existe sobre la temática lleva a que en muchos casos no exista referencia alguna dentro de las currículas de algunas facultades nacionales y en otras se la incorpore como una opción. Sin embargo son muchos los investigadores y equipos que han volcado su esfuerzo para revertir esta situación, tomando diferentes caminos. En particular desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, hemos comenzado junto a docentes y estudiantes un proyecto que busca el aprendizaje de la construcción con tierra desde los saberes locales de algunas comunidades de la Puna.El proyecto Puna y Arquitectura comenzó a desarrollarse en el año 2005 y se sostiene hasta el presente con un trabajo continuo en las localidades de Susques y Rinconada en la Puna jujeña. Nuestra intención ha sido vincular la formación académica con la riqueza y amplitud de saberes que poseen aquellos constructores que en muchos poblados de la Puna trabajan cotidianamente con tierra. Se trata de poner en comunicación los saberes académicos con los saberes locales, no sólo desde una mirada teórica, sino también desde la práctica concreta de la construcción. Durante dos semanas se realizan trabajos en casas de diferentes familias seleccionadas por las organizaciones comunitarias. Los proyectos a realizar, sean nuevas casas o reparaciones en las existentes, son propuestos por las familias y las tareas las dirigen, en un diálogo constante con el equipo del proyecto, los constructores locales. Son ellos los que actuan como maestros de los participantes mientras se hacen los trabajos. Uno de los objetivos de esta experiencia es favorecer el reconocimiento de los saberes locales sobre la construcción con tierra, entre otros temas, e incorporarlos de alguna manera a la formación académica.En esta ponencia esperamos recorrer las características metodológicas de la experiencia, el cómo se favorece el aprendizaje conjunto entre estudiantes y pobladores. Por otra parte intentaremos dar cuenta de los cuatro años de trabajo en las localidades de Susques y Rinconada, planteando tanto los objetivos alcanzados como aquellos puntos que requieren pensar nuevos caminos de trabajo.