ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Muros que hablan: Hacia una interpretación arqueológica de las construcciones de un contexto fabril. Sitio Ingenio Lastenia (Dpto. Cruz Alta, Tucumán)
Autor/es:
VILLAR, FERNANDO ANDRÉS; FINETTI, FLORENCIA; DIAZ, JAVIER; BASSO, CANDELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T. - V Interinstitucionales, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T., Fundación Miguel Lillo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
En el presente trabajo se expone un avance de los análisis de fuentes arqueológicas ehistóricas, realizados acerca de una de las construcciones que formaron parte del ingenioazucarero ?Lastenia?, hoy Sitio Arqueológico Ingenio Lastenia (SIL), unidad de producciónque funcionó en la actual localidad de Banda del Río Salí entre la década de 1830 y el año1966. La construcción estudiada, denominada Ed.1-SIL2 funcionó-hasta el momento de cierrede la planta- como salón de cocimiento, es decir, que correspondió al espacio en el cual seubicaron las evaporadoras de vacío y los tachos de cocción utilizados en el proceso defabricación de azúcar. El objetivo de los estudios realizados acerca de esta construcción esaportar a la definición de cronologías y a la caracterización de las diferentes etapasconstructivas que dieron forma al edificio. A partir de la identificación y caracterización decada uno de estos eventos se definirá una secuencia constructiva que permitirá realizarestimaciones cronológicas del SIL en general. Para alcanzar dicho objetivo se utilizaronherramientas metodológicas procedentes la Arqueología de la Arquitectura(lectura deparamentos),en combinación con datos procedentes del relevamiento y análisis de fuenteshistoriográficas escritas (fuentes primarias y secundarias)e iconográficas (grabados,fotografías).Si bien el trabajo aún está en proceso y lo que aquí presentamos es solo unavance, hasta el momento se han logrado identificar, caracterizar y ubicar cronológicamentecuatro eventos constructivos diferentes, para un lapso de 30 años (1890 a 1920).Cada uno deestos eventos posee una serie de características únicas, en comparación con los que componenel mismo edificio. Sin embargo, cada uno de ellos encuentra sus pares (con característicassimilares en cuanto a materiales de construcción utilizados, tipos de mortero y aparejos, tiposde arcos, materiales utilizados en la techumbre del edificio, etc.) en otras edificaciones delIngenio.Esta particularidad permitirá, una vez identificada la secuencia constructiva completa de Ed.1-SIL2, hacer uso de dicha secuencia para realizar estimaciones cronológicas sobre gran parte de las edificaciones que componen al SIL.Finalmente, en lo que respecta a las características y cronología de los eventos constructivos identificados hasta el momento, como ya se ha mencionado, se destacan cuatro eventos.Losdenominados A yB,que conforman la planta baja y fueron fechados como anterioresal año1892, el designado como Cy que hace referencia a un primer piso con fecha de construcción estimada alrededor de 1900 y,finalmente,el evento D, con fecha de construcción estimada entre 1910 y 1920.