ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación femenina en el Círculo del Magisterio durante el gobierno de Juan B. Bascary, Tucumán, 1917-1920
Autor/es:
CARDOZO, DINORAH MARIANA
Lugar:
Buenos Aires / Quilmes
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres/VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Universidad Nacional de Quilmes, e Instituto Gino Germani
Resumen:
La gestión del primer gobernador radical de la provincia de Tucumán, Juan Bautista Bascary, estuvo atravesada por las transformaciones acaecidas en el panorama político provincial y nacional que cristalizaron en una serie de dificultades tales como la mayoría opositora con la que contó en la Legislatura provincial y las numerosas huelgas que se efectuaron durante su gobierno y que pusieron en evidencia las tensiones sociales del período. Es en este contexto que nos interesa profundizar en la postura asumida por las autoridades del Círculo del Magisterio -asociación de índole cultural creada en 1905 y que logró canalizar las inquietudes de las y los docentes de la provincia en torno a cuestiones pedagógicas y laborales- ante el gobierno provincial, y en las estrategias empleadas para negociar y proponer mejoras en las condiciones de trabajo y de vida del magisterio tucumano, poniendo el acento en las intervenciones de una maestra, Otilde Toro, integrante activa de la Comisión Directiva de dicha asociación.De esta manera, no solo nos proponemos analizar las relaciones entabladas entre el Círculo del Magisterio y el gobierno de Bascary, sino también vislumbrar la dinámica de las relaciones de género hacia el interior de la Asociación durante este período de cambios para así conocer qué posibilidades tuvo su membrecía femenina de participar e influir en la toma de decisiones y de canalizar sus inquietudes y expectativas a través de la figura de Otilde Toro. Así, analizaremos de qué manera participó en las Asambleas de la Comisión Directiva durante este período y sus propuestas, principalmente el proyecto de ?Ley Protectora del Maestro? que preveía licencias de dos años con goce de sueldo y un subsidio para el establecimiento de una colonia para maestras que padecieran tuberculosis, como así también el impacto que su accionar tuvo en el ámbito público a través de la prensa.