ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las urbanizaciones informales en los aglomerados Gran San Salvador de Jujuy y Gran San Miguel de Tucumán (Noroeste Argentino)
Autor/es:
BOLDRINI, PAULA; MALIZIA, MATILDE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Habitat y Ambinte: ?Sustentabilidad Territorial y Urbana. Indicadores de Gestión Ambiental?.; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Habitat y Ambiente, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El crecimiento urbano de los aglomeradosGran San Salvador de Jujuy (Jujuy) y Gran San Miguel de Tucumán (Tucumán) secaracterizó, en las últimas décadas, por procesos de fragmentación ysegregación socio-espacial que se aceleraron y adquirieron nuevos maticesacorde a las actuales lógicas de producción del suelo de las ciudadeslatinoamericanas. Entre otros, dicha expansión se caracterizó por la apariciónde grandes áreas ocupadas por urbanizaciones informales producto del déficithabitacional emergente en la actualidad. Estas urbanizaciones tienden asentarse en lugares poco aptos para vivir, con severos problemas ambientales ycarecen de las infraestructuras y servicios básicos. Este trabajo tiene por objetivo principalestudiar y comparar esta lógica de ocupación del territorio en el proceso deconformación urbana de ambos aglomerados, teniendo en cuenta que los mismos sonconsiderados ciudades intermedias en la jerarquía urbana nacional y cumplen unaserie de funciones que los diferencias de las otras ciudades intermedias delnoroeste argentino. Para ello se utilizó información proveniente de los CensosNacionales de Población, Hogares y Viviendas e imágenes satelitales Landsat TM para detectar ladistribución y localización de estas urbanizaciones. Además esta información seactualizó y verificó mediante trabajo de campo. Por último se hicieron entrevistas en profundidad a informantesclaves del ámbito político y de instituciones públicas provinciales ymunicipales quienes proporcionaron información cuali-cuantitativa ycartográfica sobre la temática estudiada. Como resultado se advierte que la lógicade producción del espacio urbano adquirió características propias. Existe unafuerte asociación entre los intereses privados y las políticas estatalesdejando de lado las demandas de los sectores más vulnerables medianteminuciosos mecanismos de exclusión. Estos mecanismos están íntimamente ligadosa la dinámica de mercado -inmobiliario, comercial y de servicios públicos-obstaculizando el acceso de los grupos de escaso y/o nulo poder adquisitivo.