ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Semiótica: herramienta indispensable del arqueólogo.
Autor/es:
SILVIA E. GIRAUDO; AGUSTINA PONCE; ALVARO R. MARTEL
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; II° Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Recientemente, la Teoría Arqueológica experimentó un renovado interés por los estudios de la cultura material y su rol en los procesos de producción y reproducción social, expresado en el concepto de materialidad, en el contexto de un claro afianzamiento de teorías como la de la Agencia, del Compromiso Material y del Actor-Red. Estas aproximaciones presentan numerosos puntos de encuentro con la Semiótica peirceana, que entiende que el signo se distingue por los contornos de su efecto significante y a la semiosis como una propiedad relativa y relacional, independiente del lenguaje y la conducta y ligada a situaciones experienciales particulares. Todo lo que existe es susceptible de ser leído como signo, todos los signos despliegan una agencia de varias clases y, consecuentemente, agencia y significado son equiparables.Desde esta perspectiva, la asignatura Semiótica hace foco en semióticas específicas que cubren relativamente el espectro de los objetos de estudio arqueológico:Semiótica de los objetos: a partir de la definición del objeto arqueológico como fuente de información de culturas pasadas proponemos herramientas conceptuales y metodológicas para analizar la agencia y/o el significado de los objetos en función de los efectos pragmáticos recuperables en los contextos de excavación. Semiótica de la imagen: analizamos la producción y el papel social de la imagen material visual en los diversos soportes arqueológicos: arte rupestre, textilería, cerámica, etc.Semiótica del espacio y paisaje: abordamos la dimensión contextual del espacio para entender las múltiples relaciones que se establecen entre éste y las entidades que lo habitan y lo constituyen en un proceso dialéctico. Así, aportamos una hermenéutica de los procesos cognitivos y conductuales de las sociedades pretéritas, particularmente de las que no han quedado testimonios escritos.