ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pintar o grabar, ésa es la cuestión. Técnicas de producción de arte rupestre durante la transición hacia la producción de alimentos (ca. 5.500-1.500 AP) en Antofagasta de la Sierra, Catamarca.
Autor/es:
MATÍAS LEPORI; ALVARO MARTEL
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Alo largo de 30 años de investigaciones arqueológicas en la microrregión (sensu Aschero 1988) de Antofagasta de laSierra (en adelante ANS), los estudios centrados en el arte rupestre han sidouna de las líneas de investigación con más desarrollo, presentando numerososanálisis que abarcan los diferentes periodos de la historia local. Sin embargoesto no significa que se hayan agotado las preguntas que nos podemos hacerfrente a una materialidad como ésta. En el caso de este trabajo, el objetivoprincipal es generar información relacionada con los procesos socio-históricosque llevaron a una elección diferencial de las técnicas de producción del arterupestre en ANS a través del tiempo, más específicamente en el lapsocomprendido entre el 5.500 y el 1.500 AP.La identificación deesta situación como una problemática de necesario abordaje surge a través de lalectura crítica de diversos trabajos (Aschero y Podestá 1986; Podestá 1986-1987;Aschero 1999, 2006, 2007; Martel 2004; Martel y Escola 2011, entre otros) enlos cuales se buscaba la descripción, contextualización arqueológica yasignación cronológica del arte rupestre de la microrregión. Sin embargo, eltratamiento de las técnicas de producción de las representaciones rupestrescomo una variable analítica fundamental y de alto potencial informativo nohabía sido considerado en su total dimensión. En este sentido, comenzamos atrabajar sobre una caracterización diacrónica de las técnicas de producción conel fin de realizar aproximaciones con respecto al modo en que los cambiossocio-culturales operados durante el lapso estudiado, condicionaron ?o no- laselecciones técnicas para la ejecución de las representaciones.