ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL FOLKLORE ARGENTINO EN EL SELLO DISCOGRÁFICO FRANCÉS ?LE CHANT DU MONDE
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA
Lugar:
New York City
Reunión:
Congreso; XXXIV International Congress of the Latin American Studies Association; 2016
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
Finalizada la Segunda Guerra Mundial el sello discográfico francés Le Chant du Monde, nacido en 1938 en el seno del Partido Comunista con el propósito de registrar obras de música sinfónica del mundo soviético, decide dar cabida a autores de música popular del ?Tercer mundo?. Esa nueva política coincide con la gira que realiza el folklorista argentino Atahualpa Yupanqui por Europa del Este y Francia bajo el amparo del mencionado partido, siendo él el primer latinoamericano en registrar grabaciones en ese sello. En 1952 arriban a Francia Leda Valladares y María Elena Walsh, quienes graban dos larga duración, y ya en los sesenta hace lo mismo Alfredo De Robertis; en 1968 Yupanqui regresa a París para convertirse en referente fundamental de la colección ?Nuevo Cancionero Latinoamericano?, vigente hasta fines de los setenta.Esta ponencia se propone analizar estas producciones como efecto de dos circunstancias históricas: el apogeo del Partido Comunista Francés al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el impacto mundial de la Revolución Cubana. Ambos eventos impulsan la formación de las nuevas subjetividades políticas que constituyen la audiencia de Le Chant du Monde en los períodos señalados. Se subraya el rol de los músicos argentinos en ese proceso y sus vínculos con el nativismo social, a la vez que se explora el nexo entre sus identidades políticas y el programa que inspiraba las producciones de Le Chant du Monde.