ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferenciar lo semejante. Publicidad y construcción de marcas de bienes de consumo en la industria azucarera y harinera (Tucumán y Santa Fe, fines del siglo XIX)
Autor/es:
JUAN LUIS MARTIRÉN; DANIEL MOYANO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)- VII Reunión del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
A finales del siglo XIX, Tucumán y Santa Fe experimentaron una acelerada transformación económico-productiva a partir de modernas industrias procesadoras de alimentos, que les permitieron liderar la elaboración de dos de los principales productos de la canasta de consumo de los argentinos: el azúcar de caña y la harina de trigo. Aunque ambas agroindustrias fueron objeto de detenidos estudios, todavía restan elementos por indagar: conocemos bastante sobre facetas relacionadas con la producción, pero no podemos decir lo mismo sobre la comercialización y, sobre todo, las estrategias de venta.El ?boom? azucarero y harinero no significó sólo incrementar la producción. Ganar nuevos mercados y clientes implicó fabricar bienes de consumo con cualidades diferenciadas que, en apariencia, eran uniformes. Así, resulta imprescindible analizar dos elementos fundamentales: 1) el proceso mediante el cual ingenios y molinos lanzaron progresivamente a la venta productos variados y de calidades específicas. 2) los usos de la publicidad y las marcas (registradas o no), como forma de diferenciarse de la competencia. Para analizar la evolución de la producción, expendio y distribución, utilizaremos básicamente fuentes estadísticas. Para los otros ejes, recurriremos a fuentes nominales (guías comerciales, periódicos de época) y fuentes primarias (libros contables de empresas azucareras y molinos).