ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?LAS mujeres instruidas en los proyectos universitarios de Tucumán y La Plata?
Autor/es:
VIGNOLI MARCELA
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Workshop; III Workshop de discusión sobre problemas actuales de historia de la educación; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ? Departamento de Historia Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata Red Weinberg en Estudios sobre Historia de la Educación
Resumen:
Durante los primeros años de vida de la Universidad de Tucumán las mujeres no se volcaron a sus aulas de un modo masivo ni mucho menos. De esta situación da cuenta la presencia de una sola mujer en la Escuela de Farmacia, quien egresó con la primera promoción en 1918. Los años siguientes mantuvieron esta tendencia, de hecho en 1921 egresaron 2 mujeres de la misma Escuela, mientras que al año siguiente lo hicieron 12, y, en 1924, 5 mujeres recibieron su diploma. Quienes han estudiado el tema han tendido entonces a interesarse principalmente por las décadas de 1940, 1950 y sucesivas, en las que aumentó considerablemente la matrícula de las mujeres en la universidad. A pesar de esta ausencia durante las primeras décadas, la Universidad si tuvo injerencia en la vida de las mujeres educadas al tomar bajo su dirección la Escuela Pedagógica Sarmiento. Creada en 1904 bajo el nombre de Escuela de ayudantes, pretendía en sus orígenes dotar de docentes a la campaña tucumana. Los sucesivos cambios en los planes de estudio fueron especializando a esta escuela que hacia 1914 ya se había convertido en exclusiva de mujeres. El paso de este establecimiento a la órbita de la Universidad fue entendido como un intento por contribuir a formar un tipo particular de mujer tucumana y argentina, como lo expresara el intelectual, político y fundador de la Universidad, Juan B. Terán. El consiguiente cambio en los planes de estudio para adecuarla a esa nueva realidad hace referencia a que se perseguía emparentar esta nueva modalidad con el movimiento de fines del siglo XIX conocido como ?The New-woman? . Para lograrlo recuperaron la trayectoria de escritura de Lord Tennyson. De ese modo, hacia 1914 la Escuela Sarmiento pretendía dar a las alumnas ?[?] una preparación sólida y práctica para formar la New-Women de Tennyson?. El propósito de este trabajo es analizar cuál fue el impacto de la creación de la Universidad para estas mujeres educadas y de qué modo maestras y alumnas atravesaron el proceso de adecuación a un nuevo plan de estudios que las incorporaba a la Universidad provincial. Nos interesará particularmente develar el significado otorgado a la ?New-Women de Tennyson? en este contexto.