ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL CC-BID: INTEGRANDO ACCIONES, VOLUNTADES Y RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE MATERIAL TEXTIL PATRIMONIAL
Autor/es:
SARA M.L. LÓPEZ CAMPENY; CAROLINA ALBISTRO; GUADALUPE DÍAZ; BELÉN FERRIL; MARCO GIUSTA; VICTORIA ISASMENDI; ANA OLIVA; JOHANA REYES; SILVINA RODRÍGUEZ CURLETTO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones Científicas.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT)
Resumen:
Con apoyo de un subsidio otorgado por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (CC-BID), en el marco del Concurso público Programa de Desarrollo Cultural, se desarrolló durante 2014 el Proyecto: ?Conservación, investigación, puesta en valor y difusión de Patrimonio Arqueológico Textil?; cuya coordinación estuvo a cargo de la primera autora (LC). El proyecto fue seleccionado entre más de 1000 propuestas procedentes de 26 países, y representó uno de los tres proyectos que fueron beneficiados en Argentina, en el marco del citado concurso. La Fundación Tiempos fue la entidad administradora de los fondos y el Instituto de Arqueología y Museo (IAM), de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, que cuenta con casi nueve décadas de trayectoria, fue la Institución beneficiada con las acciones concretadas y los bienes adquiridos con el subsidio. Como su nombre lo anticipa, el foco de las acciones estuvo puesto en la colección textil del IAM, de importante densidad -más de 300 ítems arqueológicos y un número similar de etnográficos- y gran valor patrimonial. Entre las primeras se destacan telas prehispánicas vinculadas a las tradiciones Nazca, Tiwanacu-Huari, Chimú e Inca, testimonios de una notable pericia en las prácticas textiles y tintóreas; e incluyen mantos, estandartes, túnicas plumarias, telas en gasa de algodón, bolsas de distintas dimensiones, quipus, fajas, adornos cefálicos, entre otros. Sin embargo, por su carácter orgánico y la suma de deterioros que han sufrido a lo largo de los siglos, constituyen elementos de suma fragilidad, que representan un desafío desde el punto de vista de la conservación y almacenaje óptimos.De modo sintético, la suma de acciones se enmarcaron en las siguientes etapas de trabajo generales: 1) Evaluación y diagnóstico del sistema de guarda (edilicio mobiliario, soportes, embalaje, almacenamiento), registro y condiciones (ambientales, limpieza, seguridad) asociados a las piezas, para determinar principales factores y agentes de deterioro (físicos, químicos, biológicos); 2) Planificación de las acciones de intervención a implementar y 3) Acciones de conservación preventiva y curativa (ICOM 2008), a las que se integraron otras vinculadas con la documentación -actualización de información de la Base de Datos IAM y registro fotográfico de todo el proceso de intervención- y la investigación, a partir de la identificación taxonómica de fibras textiles y la toma de muestras de diversas sustancias y/u organismos asociados a las piezas. Como resultado de las intervenciones, se elaboró una propuesta con una serie de medidas necesarias de implementar a corto, mediano y largo plazo, en relación a las condiciones imperantes. Finalmente, un hecho crucial para el desarrollo del proyecto significó la realización integrada de un Taller Técnico, para alumn@s de las Carreras de Arqueología y Tecnicatura en Museología Arqueológica; un ámbito de co-aprendizaje que permitió unir los objetivos del proyecto con los requerimientos curriculares de l@s estudiantes quienes, a la vez que se capacitaron activamente, colaboraron con la conservación y documentación del acervo institucional.