ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas puneñas en tiempos coloniales. El sitio punta de la peña 3 sector c como caso de estudio en Antofagasta de la Sierra, pcia. de Catamarca.
Autor/es:
MARTINEZ, M S.; DELGADO J; TADDEI T.; PONCE A.
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Interinstitucionales. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán y Fundación Miguel Lillo; 2015
Resumen:
A lo largo de numerosas investigaciones en las ciencias sociales se manifestaron las consecuencias de desestructuración social que tuvieron la conquista y colonización sobre las poblaciones que habitaron suelo americano antes de la llegada europea. Sin embargo dichas consecuencias no suprimieron prácticas preexistentes, ni saberes ancestrales de estas poblaciones ante la irrupción del nuevo orden social establecido. Se propone dar cuenta de una respuesta activa de los actores sociales en Antofagasta de la Sierra -puna catamarqueña- incorporando recursos naturales y culturales transformando así las costumbres locales. Entendiendo de esta manera a las prácticas puneñas como un conjunto de prácticas relacionadas a los modos de habitar la puna presentes desde épocas prehispánicas y transformadas -en algunos casos- durante y luego de la irrupción española en la región. Se expone los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas adelante en Antofagasta de la Sierra en un sitio arqueológico ubicado en el curso medio del río Las Pitas a 3600 m.s.n.m. Quiroga (2014) sostiene que los sitios arqueológicos de la región puneña de Antofagasta de la Sierra muestran un juego complejo de transformaciones y continuidades entre el tardío prehispánico y la temprana ocupación española. Las excavaciones fueron realizadas en el Sitio arqueológico Punta de la Peña 3 sector C, en el denominado complejo habitacional A que corresponde a los recintos 1, 2 y 3 respectivamente.