ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Explotación diferencial del espacio de aprovisionamiento en canteras de vulcanita (Antofagasta de la Sierra ? Catamarca)
Autor/es:
BOBILLO FEDERICO MIGUEL
Reunión:
Taller; Avances en el Estudio de la Transición a la Producción de Alimentos en Antofagasta de la Sierra (Catamarca); 2015
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue analizar la organización espacial de las actividades de talla en los sitios Pampa Oeste Zona de Aprovisionamiento y Cantera (POZAC) y Punta de la Peña Zona de Aprovisionamiento y Cantera (PPZAC), buscando definir los criterios a partir de los cuales se habrían explotado distintos sectores del espacio de aprovisionamiento. Para ello se empleó una metodología que considerara distintas escalas de análisis. Por un lado, se efectuaron prospecciones sistemáticas ?a través transectas radiales?, las cuales permitieron definir la localización y distribución de las áreas de talla. Posteriormente se realizaron muestreos y excavaciones en dos de ellas ?una en POZAC y otra en PPZAC?, teniendo en cuenta la variabilidad en densidad, tamaño, forma, estructura y contenido de las mismas. Finalmente se efectuó un análisis técnico-tipológico de conjuntos líticos completos recuperados en dichas áreas de talla. El análisis espacial de las actividades de talla, combinado con el análisis técnico-tipológico de los contextos líticos, permitió identificar diferentes criterios en la explotación y uso del espacio de aprovisionamiento. Por un lado, en POZAC, los talleres se distribuyen de manera irregular y no pautada en función de la dispersión de los bloques de vulcanitas sobre la superficie de la pampa. El análisis del contexto lítico de un área discreta de talla reflejó una tendencia a las actividades extractivas, caracterizadas por la reducción de núcleos y extracción de formas-base. Por otro lado, en la Cantera - taller 1 de PPZAC, las áreas extensas de talla se localizan en sectores específicos del espacio de aprovisionamiento, probablemente aprovechando condiciones de visuales y reparo. El estudio del conjunto lítico recuperado en un muestreo efectuado en la Cantera-taller 1, mostró una tendencia a la confección de una gran diversidad de grupos tipológicos, además de efectuarse actividades relacionadas con la reducción de núcleos, extracción de formas-base y confección de bifaces. A partir de la evidencia recuperada se observan tendencias diferentes en el aprovechamiento de los espacios con disponibilidad de recursos y en las actividades de talla desarrolladas.