ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de procesamiento/consumo en canteras: el caso de la Cantera-Taller 1 de PPZAC (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)
Autor/es:
BOBILLO FEDERICO MIGUEL; HOCSMAN SALOMÓN
Reunión:
Taller; Avances en el Estudio de la Transición a la Producción de Alimentos en Antofagasta de la Sierra (Catamarca); 2015
Resumen:
En este trabajo se presenta un locus de actividades de procesamiento/consumo en un área de canteras en Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra); específicamente, en la Cantera - taller 1 (CT1) del sitio Punta de la Peña Zona de Aprovisionamiento y Cantera (PPZAC). Dicha cantera-taller se encuentra ubicada en Terrazas rocosas de edad Plio - Pleistocena de PPZAC y posee una extensión de aproximadamente 55 m de largo por 25 m de ancho. A partir del análisis técnico - tipológico (Aschero 1975, 1983) de un conjunto lítico de un muestreo efectuado en el extremo Noroeste de la CT1, se identificaron 4 núcleos, 1832 desechos de talla y 389 artefactos formatizados. La diversidad de grupos tipológicos confeccionados es realmente elevada, registrándose con mayor frecuencia: muescas retocadas, puntas burilantes, denticulados de bisel oblicuo/abrupto de sección asimétrica, raclettes, raspadores, muescas burilantes, raederas, cortantes de filo retocado, muescas de lascado simple, filos formatizados pasivos, bifaces, cuchillos - denticulados, artefactos de formatización sumaria, cuchillos de filo retocado, puntas entre muescas, perforadores, escoplos, filos bifaciales de arista sinuosa, cuchillos de filo natural con dorso formatizado, buriles y gubias, entre otros. De esta manera, se considera que la confección de artefactos formatizados en este sector de la CT1 excede la elaboración de un equipamiento personal o situacional (Binford 1979). La variabilidad observada en los artefactos líticos, sumado a las distintas funciones para los que estos fueron confeccionados, pone en evidencia que el extremo Noroeste de la CT 1 funcionó como un área de actividades múltiples, donde el aprovisionamiento de recursos líticos aparece asociado a un conjunto de tareas de procesamiento/consumo de diversos recursos (Heldal y Bloxam 2008). Así, los instrumentos registrados en este sector de PPZAC se relacionan con acciones de corte, raspado, incisión y punción, entre otras. Se plantea que los utensilios pueden haber sido utilizados para el procesamiento de materiales diversos, duros (madera, hueso, etc.) y blandos (vegetales no leñosos, carne, piel/cuero, tendones, etc.). Por la ubicación topográfica del sector estudiado, no correspondería a un sitio residencial a cielo abierto, pero es interesante considerar la posibilidad de estar ante la presencia de un sitio logístico al modo de los campamentos temporarios de hombres o de mujeres, por ejemplo, descriptos en la literatura etnoarqueológica.