ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Área de inhumación postcontacto en el sitio Sequía Vieja (Santiago del Estero): ¿evidencias del pueblo de indios colonial de Lasco y su historia?
Autor/es:
TABOADA, CONSTANZA; RODRÍGUEZ CURLETTO, SILVINA VANESA; ORTIZ, GUILLERMO; PÉREZ PIERONI, JOSEFINA; BARAZZUTTI, MARÍA JOSÉ ; BERTELLI, ANDREA; DOMÍNGUEZ, MARÍA; FINETTI, FLORENCIA; JUÁREZ, CARLOS; SAVINO, SANTIAGO; MEDINA CHUECA MARÍA JIMENA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA; 2015
Institución organizadora:
entro de Investigaciones Ruinas de San Francisco; departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Laboratorio de Arqueología Histórica del Instituto de Arqueología y Etnología de esa institución
Resumen:
Presentamos el hallazgo de un cementerio postcontacto dentro del sitio Sequía Vieja (en el área de los Bañados de Añatuya, río Salado medio-sur, Santiago del Estero). Sequía Vieja es un sitio de montículos con ocupación prehispánica, evidencias de interacción con los incas y poblaciones chaco-litoraleñas y sobreimplantación colonial. Es estudiado por nosotros desde 2012, luego de que fuera excavado por los hermanos Wagner en la década de 1940 (Taboada 2014).En función de la hipótesis que en la Colonia se estableció allí el pueblo de indios de Lasco (Taboada y Farberman 2014) se seleccionó para su estudio un sector diferenciado que consideramos podía corresponder al área central y plaza del pueblo de indios. Se trata de un amplio espacio monticular asociado a una gran área baja. Las excavaciones evidenciaron un complejo espacio de inhumación, con entierros primarios de adultos y niños, dispuestos uno al lado del otro en posición dorsal con las extremidades extendidas, algunos acompañados de cuentas de vidrio y en un caso de un topu colonial. Se registraron también entierros secundarios, un individuo en posición genuflexa y restos óseos movidos de su posición original. Los niveles superiores presentaron gran cantidad de restos óseos dispersos. La presencia de un tronco en un pozo que corta el depósito de inhumaciones y otros en los alrededores revelan una construcción posterior que podría ser uno de los motivos de la dispersión señalada. Un muro registrado en un extremo pudo actuar como límite del cementerio o formar parte de otra construcción asociada. Indicios de posible quema y violencia abren otras potenciales líneas de análisis vinculadas a los ataques que los documento atribuyen a grupos mocovíes sobre Lasco. El cementerio colonial, junto a otras evidencias, apoyaría la hipótesis de que se trata del centro de un pueblo de indios (que se conformaban por la capilla y el camposanto), y la ubicación y características del sitio aportarían a su correspondencia con Lasco (Taboada y Farberman 2015). Por su parte, el diverso tratamiento mortuorio y estado de conservación de los restos humanos lleva a preguntarnos sobre el desarrollo de prácticas inhumatorias tradicionales indígenas dentro de contextos supuestamente cristianizados, y sobre posibles reaperturas para realizar nuevos entierros. También sobre potenciales reutilizaciones del espacio para incluir nuevas construcciones, dada la necesidad de una nueva capilla por colapso de la primera que señalan las fuentes y algunas referencias a una posible guarnición militar posterior a la destrucción del pueblo.