ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CO-PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO: SABERES DE LA COMUNIDAD WICHÍ DE LA LOMA, AGUARAY, SALTA
Autor/es:
LÓPEZ, LEONARDO; OLMOS, VALERIA; CODEMO, CARLA; MEDINA CHUECA, MARÍA JIMENA; ZAMORA, DIEGO; NASIF, NORMA; AGUIRRE, GABRIELA; MONTINI, GABRIEL; VUOTO, LUIS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Jornadas Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Resumen:
A través de este espacio se busca exponer las experiencias compartidas entre alumnos y docentes de la carrera de Arqueología de la UNT y miembros de la comunidad indígena y educativa (Escuela Nº 4336) de La Loma, realizadas entre los años 2011, 2012 y 2015. Experiencias donde nos propusimos desarrollar y establecer un diálogo intercultural sobre los elementos patrimoniales y culturales que hacen a la identidad de esta población. Para ello, se apuntó llevar a cabo diferentes actividades: talleres en las escuelas, entrevistas y charlas con miembros de la comunidad y reconocimiento del poblado y su entorno natural. Postulamos claramente que esta tarea debía darse en un marco de mutuo acuerdo y aceptación; en donde esta experiencia resultase en un intercambio de saberes. Las actividades estuvieron orientadas a impulsar una manera distinta de relacionarnos con las comunidades, donde la producción del conocimiento fuera a través de la participación activa de los diferentes actores sociales y en instancias donde se interconecten diferentes modos de entendimiento. En este sentido, aludimos a una construcción intersubjetiva de conocimiento co-producido y definido a partir de distintos intereses y objetivos particulares. Respondiendo a la inquietud de redefinir la relación de nuestra disciplina y los pueblos originarios, adherimos a lo planteado por Sousa Santos (2006), quien propone incorporar y legitimar otros tipos de saberes como los de las comunidades indígenas que históricamente han sido marginados y poco reconocidos dentro de la práctica académica tradicional. Es, esta oportunidad, una instancia de co-producción intersubjetiva donde Leonardo López, miembro de la comunidad wichi y educador bilingüe de la escuela de La Loma; comparte sus saberes, sus experiencias y los aspectos de su comunidad que él considera oportuno mostrarnos. Esto permite generar un espacio de discusión y reflexión, a través de la mirada de un protagonista, que nos aleja de la mirada etnográfica y de un enfoque puramente científico. Lo que pretendemos generar es un modo de hacer ciencia donde la construcción del conocimiento sea pluricultural e igualitaria. Marco en donde todas las actividades realizadas por los científicos se den a través de la consulta, consentimiento y respeto a las comunidades. Y donde, a su vez, los estudios producidos académicamente constituyan un medio para acompañar y aportar a circunstancias sociales concretas que los pueblos originarios atraviesan en la actualidad.