ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA PRÁCTICA EN COMUNIDADES WICHI Y CHANE DEL NE DE SALTA CON ALUMNOS DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA EN LA TEMÁTICA DE ETNOBIOLOGÍA
Autor/es:
NASIF, NORMA; AGUIRRE, GABRIELA; VUOTO, LUIS; ZAMORA, DIEGO; MEDINA CHUECA, MARÍA JIMENA; OLMOS, VALERIA; CODEMO, CARLA; ALARCÓN A.; ACUÑA SABADINI, C.; AYBAR G. ; CARRICART, K. ; CEBE, A.; FERNANDEZ, N. ; KASSIMIAN, M. E; LENCINA M. P. ; MARINO C. ; MÉNDEZ, L.; MEDINA REGUILÓN, N. ; ROCA GIMENEZ L. ; RODRÍGUEZ M.; SPECIALE GRAZZIARO A.; SERENA YULIANO, J.; MONTINI, GABRIEL; PÉREZ PIERONI, JOSEFINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Jornadas Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Resumen:
Uno de los objetivos prioritarios de la asignatura Bioarqueología, cursada por alumnos del segundo año de las Carreras de Arqueología y Tecnicatura en Museología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, es que el alumno comprenda la actual relevancia de las investigaciones que involucran a los animales y las plantas para la Arqueología y que conozcan las múltiples líneas de estudio que comprenden marcos teóricos y metodológicos de la Biología y de otras disciplinas. La etnobiología, un área con raigambre en la Antropología, es uno de los temas abordados durante el cursado de la materia. En el presente año se proyectó realizar una experiencia práctica relacionada con este campo disciplinar que se logró sustanciar en coordinación con la Cátedra de Antropología Sociocultural que desarrolla temáticas como la etnología argentina y la investigación etnográfica en campo, cuyas técnicas se pretendía que los alumnos practicaran en la oportunidad. La experiencia consistió en un viaje al noreste de la provincia de Salta, localidad de Aguaray, con alumnos de ambas materias, sumado a graduados y estudiantes avanzados que desarrollan estudios con comunidades originarias, desde la etnoarqueología. En esta zona se interactuó con las comunidades wichí y chané, en instituciones escolares, visitas a algunas viviendas, conversaciones y entrevistas cortas con artesanos, maestros y caminatas en el entorno natural. En las escuelas de Tuyuntí (chané) y La Loma (wichí) los estudiantes del contingente ofrecieron charlas sobre los diferentes grupos indígenas del país y sus modos de subsistencia, principalmente con datos aportados desde la Antropología y la Zooarqueología. Luego se trabajó en modalidad de taller y usando diferentes recursos materiales algunos temas a modo de disparadores referidos a animales, plantas, comidas, bailes, juegos, artesanías. El trabajo grupal fue coordinado por los estudiantes y docentes. A través de la palabra y la gráfica se logró un acercamiento hacia los modos de concebir, obtener y aprovechar los recursos y la caracterización de prácticas que se sostienen o se perdieron desde el pasado a la actualidad. Como resultado de esta actividad se produjeron murales, los cuales quedaron en las dependencias escolares. Así, esta experiencia permitió acceder al conocimiento de múltiples aspectos y problemáticas de la vida pasada y actual de las comunidades, plasmada en dibujos y escritura bilingüe. También, es destacable la actitud e interés de los alumnos y docentes de las comunidades y de los alumnos de la UNT, muchos de los cuales manifiestan interés en continuar esta línea de investigación sobre la base del estímulo adquirido en esta experiencia.