ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a la protección del patrimonio arqueológico: el caso de la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán).
Autor/es:
OLISZEWSKI, NURIT; CARIA, MARIO A.; MARTÍNEZ, JORGE G.; GONZÁLEZ ROSANA E.; PUENTES DUBERTI SILVANA M.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; - IX Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
REFLEXIONES EN TORNO A LA PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO: EL CASO DE LA QUEBRADA DE LOS CORRALES (EL INFIERNILLO, TAFI DEL VALLE, TUCUMAN). Oliszewski, Nurit (ISES-CONICET / Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT) Caria, Mario A. (CONICET / INGEMA. Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT) Martínez, Jorge G. (ISES-CONICET / IAM. Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT) González, Rosana E. (Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT) Puentes Duberti, Silvana. M. (Facultad de Artes. UNT) Correo electrónico: nuritoli@yahoo.com.ar   La Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán) es un área ubicada en un sector poco explorado de Cumbres Calchaquíes por encima de los 3000 msnm y potencialmente muy rica desde el punto de vista de la Arqueología. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten proponer como hipótesis que la Quebrada habría tenido una ocupación prehispánica acotada al lapso temporal ca. 2000-600 años AP, diferenciándose tres espacios ocupacionales bien definidos y articulados sincrónicamente entre sí: 1- el sector septentrional con la ocupación de una cueva (Cueva de Los Corrales 1); 2) el sector medio dominado por un sistema agrícola-pastoril; y 3- el sector meridional del área donde se ubican los sitios residenciales. Uno de los objetivos principales del proyecto es realizar actividades de transferencia tendientes a lograr una toma de conciencia y compromiso directo en los pobladores locales acerca del valor testimonial y no-renovable de los sitios y restos arqueológicos bajo estudio.  Para tal fin se implementaron distintas actividades (charlas en el aula, visitas a sitios arqueológicos, simulación de excavación arqueológica) con los alumnos de EGB 1 y 2 de la Escuela Nº 342 con el objeto de instalar por medio de ellos la idea de proteger el patrimonio arqueológico mueble e inmueble. El grupo de alumnos y sus familias presentan una situación muy particular dado que se trata de pocos habitantes con una situación social un tanto marginal, que viven en sectores aislados y distanciados entre sí y no conforman una comunidad indígena formal. Esto se ve reflejado en los resultados ambiguos obtenidos al momento de establecer un diálogo intercultural. Dichos resultados nos permiten reflexionar acerca de la significación real que tiene para los distintos actores (niños y adultos habitantes de El Infiernillo, directora de la escuela y profesionales a cargo de las investigaciones) el patrimonio arqueológico. En este marco se intenta desde la educación no formal y en el ámbito de la escuela revalorizar los bienes arqueológicos a fin de configurar un patrimonio arqueológico entendido como una construcción social, es decir “vivo” y “tangible” implementando al mismo tiempo estrategias para su protección. Palabras clave: Patrimonio arqueológico; Interculturalidad; NOA; transferencia al medio.