ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstruyendo las prácticas sociales en contextos de aprovisionamiento: PPZAC, POZAC y QSZAC (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)
Autor/es:
HOCSMAN, SALOMÓN; BOBILLO, FEDERICO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Taller; Avances en el estudio de la transición a la producción de alimentos en Antofagasta de la Sierra; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las fuentes de PPZAC, POZAC y QSZAC presentan múltiples episodios de extracción y producción de artefactos tallados superficiales en concentraciones variables en una ?pampa? de 13,50 km2, constituyendo un verdadero ?paisaje lítico?. Dichas fuentes fueron utilizadas a lo largo de la secuencia ocupacional del área, que se inicia a fines del Pleistoceno y se extiende hasta el contacto hispano - indígena. En este estudio se abordan las elecciones y prácticas llevadas a cabo por los agentes en contextos de aprovisionamiento, partiendo de la base de que estos actúan desarrollando una diversidad de actividades conectadas en torno a la apropiación de un recursoespecífico. De acuerdo a Bloxam y Heldal (2008), en la obtención de un determinado recurso líticointervienen diferentes elementos: selección ?caracterización del recurso que va a ser explotado? , producción ?extracción de bloques de piedra, reducción y formatización de productos más o menos terminados que son llevados fuera de los sitios cantera? , logística ?transporte de rocas en la cantera y fuera de ella? y proceso social ?actividades relacionadas al sostenimiento de la fuerza de trabajo y la ?vida social? alrededor de las actividades en canteras?. Interesa aquí, particularmente, el último aspecto de estos elementos, tomando a las canteras no sólo como un depósito de rocas útiles para la subsistencia, sino como un escenario social donde confluyen y se materializan diferentes prácticas y expresiones sociales. De esta forma, en las áreas de cantera, se desarrollan practicas de sostenimiento de la fuerza de trabajo (preparación de alimentos y suministro de bebidas, por ejemplo) y de acondicionamiento del espacio para facilitar los trabajos de aprovisionamiento (construcción de refugios); trabajo cooperativo y corporativo; prácticas de enseñanza/aprendizaje; división sexual del trabajo en torno a las actividades de aprovisionamiento; y presencia de actividades de orden simbólico (rituales, inhumatorias, etc.).