ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos políticos y transformaciones simbólicas. Las fiestas patrias y el mundo del trabajo a fines del siglo XIX en la ciudad de México
Autor/es:
FLORENCIA GUTIÉRREZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales. Espacio, Memoria e Identidad; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR
Resumen:
A partir de 1885, con la consolidación política de Porfirio Díaz en el poder, las fiestas patrias se convirtieron en una instancia de interlocución clave entre el poder ejecutivo nacional y las clases trabajadoras organizadas de la ciudad de México. El estudio de los festejos patrios durante el porfiriato nos permite comprender porqué y con qué fines Díaz llevó adelante una sustancial transformación de estos espacios participativos, la cual gravitó en la participación pública de los obreros y artesanos capitalinos y significó la renovación de las prácticas rituales, las imágenes y las representaciones puestas en escena en estos ámbitos festivos. Porfirio Díaz supo apropiarse de los festejos cívicos y dotarlos de renovados significados, acordes con sus intereses políticos, sus ideales sociales y su necesidad de legitimación. En primera instancia, analizaremos la progresiva forma en que el poder público se fue apropiando de las celebraciones patrias organizadas por los trabajadores mutualistas. Nos importa destacar cómo el general Díaz, a través de la asimilación de los principales dirigentes artesanales y el control de las principales instituciones laborales, terminó eclipsando el papel que venían desempeñando las sociedades mutualistas –que tradicionalmente habían actuado como promotoras y anfitrionas de las fiestas en honor a los héroes de la patria– hasta convertirlas en invitadas del gran espectáculo público diagramado por el poder. En segundo lugar, destacaremos la forma en que las festividades patrias fueron utilizadas como una herramienta para promover la concordia entre el pueblo mexicano y las colonias extranjeras, apuesta indisociable de la voluntad política por atenuar el conflicto de clases, que diariamente enfrentaba a los trabajadores mexicanos con los propietarios de fábricas y talleres, gran parte de ellos de origen español y francés.