ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proyecto musical de Leda Valladares
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Regionales de Antropología del NOA; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta traza un recorrido por la construcción del subalterno y de la identidad regional a través de las ideas y el proyecto de recopilación realizado por Leda Valladares (Tucumán, 1919 ?Buenos Aires, 2012) a partir de los años sesenta. Leda se dedicó desde joven al estudio de la filosofía, a la escritura poética y a la interpretación musical. Ya en la década del sesenta, su interés por el canto de las copleras de los Valles Calchaquíes la llevó a emprender un proyecto de recopilación titulado ?Mapa musical de la Argentina?. El mismo tuvo como complemento la reintalación de la práctica del ?canto colectivo? en las ciudades, para combatir los efectos de la modernidad, que consideraba des-humanizantes. Dichos proyectos, lejos de ser ideológicamente neutro, fueron asumiendo distintas significaciones a lo largo de la historia que le tocó atravesar, en la que se sucedieron la dictadura iniciada por Juan Carlos Onganía en 1966, el retorno democrático en 1973, el regreso de Juan Domingo Perón del exilio, la dictadura de 1976 y la reinstalación democrática, en 1983. En todos esos momentos Leda bregó por la extensión de las prácticas musicales de los cerros altos, aunque las alianzas políticas que estableció para conseguirlo fueron complejas. Este estudio se centra en las relaciones entre ?el sujeto subalterno?, la recopiladora y otros actores culturales, a fin de analizar los usos políticos de su proyecto y las re-significaciones de lo local y de lo nacional que el mismo supone.