ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformar, habitar y rememorar: una retrospectiva desde los artefactos y prácticas de molienda
Autor/es:
BABOT, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
San José de Mayo
Reunión:
Congreso; II CAP Segundo Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata; 2014
Institución organizadora:
Universidad de la República de Uruguay y Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
Resumen:
La molienda se encuentra entre las prácticas menos exploradas del pasado prehispánico. Diversos supuestos se han asumido regionalmente en relación a sus referentes materiales, las piedras de moler, que han simplificado su variación y han restado valor a su potencial como indicadores de procesos sociales de diferente escala. El propósito de esta presentación es realizar una retrospectiva sobre las distintas facetas del estudio de la molienda que ha tenido lugar desde fines de los 90?s en la cuenca de Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina, y sectores de los valles orientales. Desde una perspectiva comparativa que abarca siete milenios y llega hasta la actualidad, diferentes casos han permitido abordar las continuidades, transformaciones y rupturas en las circunstancias de la molienda. El abordaje interdisciplinario del problema ha facilitado una aproximación más acabada al incorporar enfoques tecno-tipológicos, contextuales, etnoarqueológicos, experimentales, arqueobotánicos y arqueométricos para explorar temas tales como la historia de vida de los artefactos; la organización social del moler; las cadenas de transformaciones alimenticias y no alimenticias relacionadas a la molienda y a los recursos de moler; el papel de los artefactos de molienda en la construcción de los espacios habitados y aspectos de la identidad, la memoria y las interacciones sociales ligados a la manipulación de esos objetos. El conocimiento obtenido sobre la molienda, a la vez, ha posibilitado establecer diálogos con otras materialidades y prácticas que, al presente, se encuentran activos para una mejor comprensión de los procesos sociales del pasado.