ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?TRAYECTORIA educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entresiglos: Margarita Todd, maestra normal?
Autor/es:
VIGNOLI MARCELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La creación de instituciones educativas nacionales durante las últimas décadas del siglo XIX en Tucumán , generaron un ambiente de sociabilidad entre alumnos, egresados y maestros expresado en la creación de asociaciones con perfiles culturales, bibliotecas populares, en el dictado de conferencias pedagógicas, la redacción de artículos sobre tópicos vinculados a las necesidades de cambio educativo en la provincia y la participación en eventos marcados por la liturgia patriótica nacional y provincial. Con el propósito de perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o buscando mejorar su situación laboral, algunas maestras se insertaron en este mundo cultural que se había mantenido exclusivamente masculino hasta fines del siglo XIX. El propósito de este trabajo es reconstruir y analizar la trayectoria de una de las maestras tucumanas que se incorpora a esta trama de sociabilidad cultural y que asumió el desafío de tomar la palabra por sí misma. Se trata de Margarita Todd, egresada de la Escuela Normal a fines de la década de 1880, socia fundadora del Círculo del Magisterio en 1905 y una de las maestras que contribuyó a fortalecer la educación popular en el interior tucumano a través de la creación de bibliotecas populares en el sur de la Provincia.