ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?EL DESAFÍO de las mujeres educadas de tomar la palabra por sí mismas: experiencia asociativa y gremial de las maestras tucumanas a principios del siglo XX?
Autor/es:
VIGNOLI MARCELA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; Coloquio La Selva, la pampa y el ande; 2014
Resumen:
Nos proponemos estudiar la participación de algunas educadoras tucumanas, en ambientes de sociabilidad de índole cultural y educativa formados en torno de asociaciones como la Sociedad Sarmiento y El Círculo del Magisterio a principios del siglo XX. La incorporación progresiva en un mundo que podríamos caracterizar como de sociabilidad masculina literaria y educativa, permitió a este grupo de mujeres educadas asumir el desafío de hablar por sí mismas no sólo a través de sus poesías y ensayos, en fiestas patrias, veladas y revistas literarias, sino también en la defensa de sus intereses como trabajadoras o en el fortalecimiento de la educación en la provincia a través del empeño puesto en la creación de bibliotecas populares en el interior tucumano. Podríamos pensar que la educación pública obligatoria -aun en la provincia de Tucumán, en la que casi un tercio de las niñas menores de 14 años sabía leer hacia 1895 - marcó el ocaso de un mundo en que las mujeres sólo parecían tener opciones dentro del matrimonio o en una vida religiosa, ubicándolas por el contrario en un lugar de expectativas dentro del espacio público.