ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Divulgar o Dialogar? del Modelo de Déficit a la Construcción Dialógica de Conocimiento
Autor/es:
MARÍA JIMENA MEDINA CHUECA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales Dr. José Busnelli; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Resumen:
Gran parte de las experiencias divulgativas en arqueología, se han basado en una visión dominante de la divulgación. Esta visión ha sido la responsable de naturalizar el ?modelo de déficit" (que sustenta la idea de que el otro es un sujeto vacío que debe ser llenado de contenido) como la única forma posible de comunicar los conocimientos arqueológicos, y al mismo tiempo, ha contribuido al silenciamiento de otras voces, instituyendo como única voz autorizada en la ?explicación? y "transmisión" del pasado a la científica. En este trabajo, se exponen diferentes instancias de vinculación (talleres de socialización y reuniones comunitarias) realizadas durante los años 2009 y 2010, con docentes, estudiantes y habitantes del paraje de Ampolla (Dpto. Santa Rosa, Catamarca), como parte de un proceso de reflexión, que aspiró a producir un quiebre con el modelo de déficit que se impone desde la teoría de la comunicación, y que se refuerza desde la arqueología. Esto nos condujo, a cuestionar ciertos conceptos y metodologías que se nos presentaban como verdaderos obstáculos epistemológicos (Bourdieu 1975), y a proponer al diálogo -entendido como el mutuo reconocimiento de saberes- como una herramienta teórico-metodológica, que limita la posibilidad de reproducir modelos unilineales de transmisión del conocimiento, y que intenta superar propuestas que solo utilizan la transferencia, como un instrumento para justificar el trabajo con la comunidad, imponer la "correcta" percepción acerca del pasado y promover la protección del patrimonio arqueológico. Finalmente, se intentó poner en práctica un doble aprendizaje entre ellos y el equipo de investigación, sin caer en una posición en donde el arqueólog@ deviniera en referente único (legítimo) de sentido, a través de lógicas ajenas a las epistemologías locales, creándose las condiciones de posibilidad para que ellos pudieran pensarse interlocutores válidos.