ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Democratizar la información. Desarrollo de la plataforma participativa WebGIS en la Comuna Rural de La Madrid, departamento Graneros (Tucumán, Argentina)
Autor/es:
KRAPOVICKAS, JULIETA; MALIZIA, MATILDE; PAULA BOLDRINI
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; 1 Congreso Internacional Gran Chaco Americano. Territorio e innovación; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Resumen:
Esta propuesta tiene por objetivo presentar el desarrollo de la plataforma participativa WebGis (Sistema de información geográfico on line) que se está implementando en la Comuna Rural de La Madrid (departamento Graneros), ubicada al sureste de la provincia de Tucumán. En un contexto de alta pobreza, prevalencia de productores campesinos, aislamiento y recurrentes inundaciones, el territorio presenta grandes desafíos para gestionar eficazmente políticas de desarrollo local. En este sentido, la plataforma WebGIS es una herramienta de análisis innovadora que, además de posibilitar el diagnóstico de problemáticas territoriales, colabora con la gestión, toma de decisiones y el desarrollo territorial. Tiene un carácter eminentemente participativo ya que en su desarrollo y elaboración prevé el intercambio de información y el diálogo permanente entre los distintos actores del territorio (gobierno local, instituciones públicas, consejo de participación ciudadana, empresas privadas y población en general). El objetivo de la plataforma es democratizar y facilitar la difusión de la información de todo tipo (social, política, cultural, de infraestructura y servicios, entre otras). Es un sistema de uso público y gratuito, en tanto que para ser consultado sólo se precisa tener una conexión a internet. En el diseño y desarrollo del proyecto participan el gobierno local de la Comuna Rural de La Madrid, el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) y la Universidad de Liege (Bélgica).