ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El textil antes del textil: Análisis de instrumental arqueológico como referente múltiple de procesos de producción textil.
Autor/es:
LÓPEZ CAMPENY, SARA M. L.
Lugar:
Jesús María
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas Internacionales de la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional: ?Entramados? Miradas Multidisciplinarias a la Producción Textil en América; 2014
Institución organizadora:
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional
Resumen:
Entendemos la producción textil como un proceso complejo, dinámico y variable que se inicia con la crianza del rebaño proveedor de fibra y el manejo y/o recolección de la materia prima; que incluye acciones destinadas a crear condiciones favorables para las especies animales y/o vegetales destinadas al uso textil. En ese marco, pensamos a los textiles como productos tecnológicos enmarcados en sistemas sociales en los que un conjunto de gestos, técnicas, conocimientos e instrumental, transforman materias primas en elementos culturales. Esta tecnología particular involucra una red de relaciones sociales contextualizadas histórica y localmente, atravesadas por las prácticas y los significados de las comunidades productoras y se caracteriza por formas de hacer que remiten a identidades, en un marco complejo y variable de situaciones que pueden involucrar consenso, debate, negociación, imposición. Desde esta perspectiva, los conjuntos instrumentales son concebidos como componentes de una cadena operativa, en tanto referentes de acciones particulares del proceso productivo textil. Nos interesa abordar estos instrumentos desde dos planos, con sus interconexiones: 1) en su aspecto técnico-funcional, en relación a su rol en el proceso de producción textil, tecnologías asociadas y atributos de la materia prima trabajada y 2) desde su dimensión estética, enfocada en el desempeño o agencia de ciertos atributos visuales/texturales como diacríticos sociales o marcas identitarias y como indicadores de procesos de aprendizaje y grados de destreza diferenciales. Como parte del desarrollo de esta propuesta presentamos las tareas de registro y perspectivas de análisis- aplicadas y en proceso- y algunos resultados alcanzados, en un estudio centrado en instrumental arqueológico procedente de sitios de Santiago del Estero. Estos incluyen un conjunto de artefactos relacionados con el hilado de las fibras (pesos de huso, posibles ovilladores), útiles accesorios del telar (prensadores, seleccionadores, separadores) y relacionados con las costuras y/o terminaciones de las prendas (agujas). Destacamos la importancia de ser éstas las principales trazas indirectas de actividad textil perdurables en ambientes extremadamente cálidos y húmedos, en los cuales los hallazgos directos suelen ser excepcionales.