ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblos encomendados, fugas y múltiples modos de indianidad. La república de indios en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán en los siglos XVII y XVIII
Autor/es:
ZAMORA, ROMINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Historia del Derecho Argentino; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho
Resumen:
La creación de una ?república de indios? fue una propuesta generada en la década de 1530 en Nueva España, para poner a los indios dentro de un modelo occidental de sociabilidad y de costumbres políticas. La creación de pueblos de indios se volvía así el equivalente a la ciudad española en tanto la convivencia urbana era considerada como una condición necesaria para lograr la república católica perfecta. Esta idea de república no incluía a todo el universo de las naciones originarias sino solamente a los grupos que habían sido pacificados y reducidos a pueblos de indios. Por otra parte, la separación de ambas repúblicas se iba tornando imposible, además de inconveniente. Ya en 1580, el virrey Toledo expresaba que indios y españoles debían vivir en una sola república. De la misma manera se refería al tema Solórzano Pereyra a mediados del siglo XVII, al señalar que ambas repúblicas ya se hallaban unidas y no se podían separar. En este trabajo, queremos analizar, por una parte, la contradicción entre el concepto aristotélico de república y el estatus degradado que correspondía al indio, contradicción que fue señalada por el obispo Vitoria y recogida por Peña Peñalosa, ya que según el primero los indios debían ser reconocidos como señores con capacidad política de autogobierno, en tanto a través del segundo, la confluencia de los viejos estatus hispánicos de miserable, rústico y menor de edad para la construcción de un estatus de etnia, les restringían sus capacidades jurídicas según las situaciones y las circunstancias que debían enfrentar. Por otra parte, nos interesa trazar algunas características que cobró esta república de indios en la jurisdicción de san Miguel de Tucumán durante los siglos XVII y XVIII: la conformación de las encomiendas, los pueblos de indios y de sus autoridades, sean naturales como los llamados curacas o mandones, o nombradas por las autoridades españolas, como los alcaldes o caciques, que fungían de intermediarios entre los encomenderos y las justicias españolas con el universo indígena del trabajo, la religión y la propiedad de las tierras. Nos interesa llamar la atención sobre las prácticas extendidas de fugas y evasiones, como forma de resistencia con existencia material pero sobre todo, con consistencia jurídica, ya que al ausentarse del pueblo, los indios no sólo evadían su condición de tributarios sino que fueron logrando la desadscripción de su estatus de indio. Mediante la utilización de actas capitulares, expedientes judiciales y protocolos notariales existentes en el Archivo Histórico de Tucumán, queremos distinguir las diferentes formas de señalar los ?modos de ser indios?, que remitían, no a diferentes tipos de organización en repúblicas de indios, sino a distintas maneras de integración o de exclusión de la república española