ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS DISTINTAS CARAS Y TRAYECTORIAS DE UNA ARQUEOLOGÍA COMUNITARIA. REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS EN CATAMARCA Y SANTIAGO DEL ESTERO
Autor/es:
TABOADA, C; RODRÍGUEZ CURLETTO, S; MEDINA CHUECA, J
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Resumen:
En esta ponencia presentamos una reflexión en torno a los modos como se fue construyendo la relación entablada con las comunidades donde desarrollamos nuestros trabajos de campo arqueológicos: una en el piedemonte de Catamarca y la otra en la llanura santiagueña. Nuestros proyectos son básicamente de investigación arqueológica, pero en todos ellos, desde la concepción de nuestros proyectos, consideramos fundamental la integración de las comunidades. Pero integración a qué?. Visto desde hoy, esto surgió más como una necesidad nuestra de querer respetar lo que por mucho tiempo no se respetó, con un temor muy fuerte de violentar o imponer, como quizás también un temor implícito de no poder trabajar. Pero desde un inicio, después de una presentación, nadie cuestiono nuestro trabajo y fuimos acogidos. Tal anhelo se planteó en los papeles como la búsqueda de una integración en la producción del conocimiento, y en la valoración, protección, difusión y uso público del patrimonio cultural de las áreas de estudio, a la vez que acompañar los procesos de identificación/desidentificación de las comunidades locales con un pasado prehispánico. Visto hoy suena como muy unidireccional a pesar de nuestros recaudos y de hecho en la práctica se fue redireccionando. Hoy nos lleva a pensar justamente, en cómo planteamos en arqueología estas integraciones, como se van construyendo y que se motiva y genera en los involucrados. Las formas de acercamiento y el vínculo establecido en los diferentes casos analizados ha sido distinto, distinto desde su diseño teórico por saber de antemano que nos enfrentábamos a dos situaciones diferentes, pero también porque las relaciones humanas no pueden ser previstas y se va construyendo diariamente. Ante ello, nuestras acciones y decisiones, y que de alguna forma son también estrategias, han ido articulando progresivamente las particularidades sociales, políticas, culturales, identitarias de cada paisaje cultural. En este proceso el aprendizaje ha sido mutuo, y la reflexión constante sobre nuestras acciones y las derivaciones desencadenadas por las mismas es el eje principal de reflexión de esta ponencia.