ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos locales y vínculos regionales a partir de prácticas y materialidades vinculadas con producción textil prehispánica
Autor/es:
LOPEZ CAMPENI, SARA M.L.; MARÍA DEL PILAR BABOT; BECERRA, M. F.; LEMA, VERONICA; MARTÍNEZ M.S; RODRÍGUEZ CURLETTO S; ROMANO A.S; SCHMITZ M.A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de comunicaciones III Interinstitucionales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Resumen:
Se presentan los avances producidos en el marco del Proyecto BID-PICT 2011 Nº241. La propuesta del mismo es profundizar en el estudio arqueológico de las prácticas de producción textil, con énfasis en una perspectiva comparativa que involucra dos áreas: Tierras Bajas del NOA y Puna Meridional. Se ponen así en juego dos formas complementarias de abordar el registro arqueológico: una desde los productos textiles y otra a partir de los indicadores de su producción, tomando como casos de estudio sitios y contextos ubicados en dos zonas que presentan ambientes y registro arqueológico asociados a la problemática textil, marcadamente heterogéneos. Se busca ahondar en las particularidades de las historias locales, en el marco de procesos regionales generales, explorando a la vez la multiplicidad de vínculos establecidos entre las poblaciones de ámbas áreas. Se aspira, además, a que la base de conocimiento generado continúe promoviendo las actividades de vinculación que se vienen desarrollando ?en el marco de otros proyectos macro, previos y vigentes- con distintos sectores locales. Para cumplir con los objetivos propuestos, la metodología de trabajo contempla el análisis de múltiples líneas de evidencia que los integrantes del proyecto vienen investigando de forma individual. La propuesta incluye los métodos tradicionales de la Arqueología (incluyendo distintos tipos de análisis arqueométricos) y aportes de otras disciplinas como la Antropología, la Etnohistoria, la Historia, la Biología y la Botánica, según las etapas involucradas. Como conclusión general podemos destacar que, más allá de las particularidades de los procesos locales, los datos obtenidos a partir del registro textil permiten enfatizar los vínculos regionales existentes, en tiempos prehispánicos, entre las dos áreas. Numerosas evidencias (materias primas, estructuras y formas textiles, instrumental, entre otras) remiten a tradiciones artesanales compartidas entre las poblaciones de tierras bajas orientales y las del área andina, las que estarían fundadas en relaciones de interacción de larga data.