ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas del análisis tecno-tipológico preliminar de puntas de proyectil de contextos agro-pastoriles del Noroeste Argentino (3000-1500 AP)
Autor/es:
HOCSMAN, SALOMON; ESCOLA, PATRICIA S.
Lugar:
San Miguel de Azapa
Reunión:
Seminario; Mundos vinculados: Arqueología de cazadores-recolectores y cazadores-recolectores transicionales a la producción de alimentos en la porción meridional de los Andes Centro-Sur; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Tarapacá
Resumen:
En este trabajo se explora la variabilidad tecno-tipológica y dimensional de puntas de proyectil recuperadas en una serie de contextos agro-pastoriles tempranos de la Puna y Prepuna argentina, fechados entre 3200 y 1800 años AP. Por otra parte, ya desde una mirada micro-regional, se aborda el cambio morfológico y dimensional en los diseños de puntas de proyectil en Antofagasta de la Sierra (Catamarca) de sitios agro-pastoriles iniciales y plenos con fechas entre 2000 y 1500 años AP aproximadamente, de manera tal de establecer vinculaciones genéticas y temporales entre diseños. En primera instancia, interesa estudiar la variabilidad de diseños de puntas de proyectil en distintas áreas de la Puna Argentina y su borde oriental, teniendo presente observaciones anteriores de Escola que da cuenta de diferencias en los diseños de puntas de proyectil de contextos agro-pastoriles del Noroeste Argentino. En este caso, esto se discute para ocupaciones que pueden caracterizarse en términos generales como agro-pastoriles iniciales. Al respecto, se analizan series de piezas de sitios de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Valle del Cajón (Catamarca), Quebrada del Toro (Salta) y El Aguilar (Jujuy). Asimismo, se considera información édita e inédita de puntas de proyectil de ocupaciones agro-pastoriles iniciales de distintos sectores de la Puna y Prepuna del NOA, como Coranzulí (Jujuy) y El Bolsón (Catamarca), y del desierto del norte de Chile, a saber: Quebrada de Tulán, Loa Medio y Alto Loa. En segunda instancia, por su parte, se analizan los cambios morfológicos, técnicos y tipológicos, y dimensionales en los diseños de puntas de proyectil recuperados en los sitios Las Escondidas de Miriguaca, Las Escondidas de Las Pitas y Casa Chávez Montículos 1 y 4. En este marco, se discute la propuesta de cambio diacrónico desarrollada por Hocsman (2010) para las puntas de proyectil pedunculadas presentes en la transición de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en Antofagasta de la Sierra sobre la base de nuevas evidencias y la revisión de colecciones analizadas previamente.  De esta forma, se propone abordar la variabilidad de los diseños de puntas de proyectil con fechas tempranas dentro del proceso agro-pastoril a una escala macro-areal para, posteriormente, con esto presente, discutir los cambios diacrónicos en un caso concreto, que permita entender las elecciones tecnológicas y tipológicas que culminaron en la estandarización de un diseño específico con alcance regional. El análisis tecno-tipológico se basa en la propuesta de Aschero (1975, 1983) y desarrollos vinculados. De particular relevancia para el estudio en curso es la identificación de diseños básicos (sensu Aschero 1988), para lo cual se emplean criterios de Hocsman (2009, 2010).