ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Significaciones compartidas acerca del desarrollo: las representaciones sociales de estudiantes de la maestría de gestión ambiental (UNT)?.
Autor/es:
CARRERAS, MARÍA PAULA; TORRES STÖCKL, CYNTHIA MARÍA
Lugar:
BUENOS AIRES-ARGENTINA
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y IX Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur:; 2013
Institución organizadora:
Faculta de Psicología- Universidad Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se propuso caracterizar las RS del ?Desarrollo?, en una muestra de 27 estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental-UNT. Se implementó un Test de Evocación Jerarquizada (Verges, 1992, 1994, 1995) para recolectar los datos y se usó el software EVOC 2000 para analizar los mismos. La concepción central de ?Desarrollo? apareció asociada a: ?crecimiento?, ?economía?, ?sustentable?, y ?sostenible?, aludiendo al incremento de la actividad económica, independientemente de las consecuencias sociales y ambientales. Como nociones complementarias emergieron: ?industria? y ?tecnología?, relacionadas específicamente con el contexto económico. Un grupo minoritario enfatizó factores inevitables del crecimiento -?dinero?, ?contaminación? y ?producción?-, proponiendo a la ?organización?, el ?bienestar? y la ?mejora de calidad de vida? en el ?futuro como acciones a ser incorporadas. Se percibieron como lejanas la ?planificación? y el ?control?, favorecedoras de la ?evolución social? y limitadoras del ?consumo? y la ?desigualdad? reinantes. Así, se observaron nociones referidas al crecimiento económico en desmedro del desarrollo social y ambiental, situación frente a la cual se conciben como necesarias medidas tendientes a satisfacer necesidades materiales e inmateriales, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida, así como el despliegue de las libertades y capacidades de las generaciones actuales y próximas.