ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a las lógicas y sentidos de las estructuras chullparias. Una aproximación a partir del análisis arquitectónico (Coranzulí, Prov. de Jujuy, Argentina)
Autor/es:
RIVET, M. CAROLINA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Taller; III Taller Sistemas de Representación Andinos; 2014
Institución organizadora:
Museo Chileno de Arte Precolombino
Resumen:
Reflexiones en torno a las lógicas y sentidos de las estructuras chullparias. Una aproximación a partir del análisis arquitectónico (Coranzulí, Prov. de Jujuy, Argentina)  Carolina Rivet CONICET En esta presentación me interesa plantear y discutir ciertas preguntas relativas a los sentidos, conceptos y lógicas de las estructuras chullparias. Voy a partir de un caso de estudio, que es el que vengo trabajando para mi tesis, conformado por tres sitios arqueológicos emplazados en Coranzulí, en la Puna de la provincia de Jujuy, ubicados temporalmente entre los siglos XIII y XIX. Este trabajo se basa en el registro, relevamiento y análisis de un centenar de estructuras en estos tres sitios que no habían sido, hasta el momento, trabajados en forma sistemática. El estudio de esta muestra me ha permitido una aproximación en la que se ponen en juego las recurrencias, particularidades y temporalidades en los modos de hacer chullparios. Lo que me ha interesado en esta investigación han sido las lógicas que definen este modo de hacer local, que se asociarían tanto con ciertos gestos técnicos y sentidos compartidos, como con las subjetividades propias de las agencias personales. Muchas veces las discusiones sobre este tipo de estructuras se centraron en su funcionalidad: como sepulcros, como altares, como estructuras de almacenaje, como marcadores espaciales. No estoy en desacuerdo con ninguna ellas, incluso, por el contrario, creo que no son excluyentes; pienso que en muchos casos hasta debieron superponerse (tal como lo plantea Nielsen). Pero, en este trabajo quiero reflexionar sobre los sentidos y las lógicas de estas formas arquitectónicas, sus expresiones, las técnicas involucradas, las decisiones constructivas, ¿qué conceptos se están transmitiendo? ¿qué se está representando? ¿qué lógicas se están reproduciendo y de qué manera? Voy a asumir, como punto de partida, que las estructuras chullparias no pueden ser comprendidas por fuera del lugar que tuvieron los ancestros para las poblaciones andinas. Muchos autores se han referido a cómo ciertos objetos, e incluso topografías podían ocupar el lugar de los ancestros (ver Duviols 1979, Gil García 2010, Gose 2008, Isbell 1997, Kaulicke 2001, Lau 2008, Nielsen 2008 y 2010, entre otros). Dependiendo de las perspectivas de cada uno, se ha considerado a estas materialidades como representaciones, litificaciones o corporizaciones de los ancestros. Estas interpretaciones han contribuido a poner en evidencia las agencias de los objetos en general y de las estructuras chullparias en particular, y su capacidad para participar de la vida de las personas habilitando, restringiendo o negociando prácticas y sentidos. En concreto, lo que me interesa discutir es un punto importante que surge del análisis de estas estructuras corresponde a los tratamientos diferenciales entre los exteriores e interiores de estas chullpas. A partir de los datos registrados y la información etnográfica disponible para varios lugares de los Andes, ensayaré una serie de interpretaciones que buscan acercarse a la comprensión de las agencias ancestrales y sus formas de representarse materialmente.