ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de adaptación y resistencia en los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo (Tucumán), en el contexto neoliberal (1993 -1996)
Autor/es:
ALBERTO OSCAR SOSA MARTOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de ciencias sociales y humanidades. VIII Encuentro interdisciplinario de ciencias sociales y Humanas del CIFFyH. Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El sistema ferroviario fue un factor clave en la construcción de la Argentina moderna. En Tafí Viejo (Tucumán), el ferrocarril instaló en 1910 los talleres ferroviarios transformando esta pequeña villa veraniega en una ciudad con características industriales. El incremento del personal en estos talleres aumento llegando a ocupar más de 4000 obreros a fines de los años ?30. Sin embargo con la última década del siglo XX, la instauración del neoliberalismo planteo una reestructuración del aparato productivo del país, por ende de la estructura de su sistema de transporte. El ferrocarril que se encontraba en franca decadencia desde décadas atrás y acusado de ser una actividad deficitaria. Brindo los argumentos necesarios para que la gestión del presidente Carlos Menem privatice y desmantele dicha estructura. En un proceso de marchas y contramarchas, comenzaba a aplicarse lentamente el desguace y cierre de talleres, el levantamientos de ramales y miles de kilómetros de vía y finalmente como producto de dicha política 90.000 ferroviarios pasaron a retiro, prescindibilidad o simplemente despedidos. El siguiente trabajo tiene como propósito explorar los cambios/transformaciones en la identidad obrera de los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo en el contexto de la década menemista. Examinaremos los elementos identitarios que caracterizaban a los ferroviarios, sus orígenes, sus lazos de pertenencia y su militancia gremial, vinculando, como estos elementos permitieron generar distintas formas de protestas y resistencia al desmantelamiento de los talleres. Proceso que lejos de ser homogéneo se encuentra plagado de tensiones y contradicciones en el interior del movimiento obrero, pero que en definitiva representa una parte natural y esencial a todo movimiento histórico social.