ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria, Identidad, Poder: Una semiosis rupestre
Autor/es:
GIRAUDO, SILVIA Y ALVARO MARTEL
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Con frecuencia, en la producción científica de las últimas décadas se alude al concepto de ?complejidad social? ?independientemente del marco espacio-temporal del grupo investigado-; sin embargo, no siempre resulta claro qué significa ni cuáles son los modos o métodos a seguir para deconstruir y esquematizar esa complejidad a los fines del análisis. En nuestro caso, creemos que las categorías e instrumentos conceptuales y metodológicos aportados por la semiótica ?particularmente la de Charles S. Peirce- constituyen una caja de herramientas pertinente y de comprobable eficacia, tal como planteamos en este trabajo cuyo objeto de estudio es la complejidad social que se evidencia en el arte rupestre. A partir del concepto peirceano de semiosis ilimitada, proponemos que el proceso de identificación de un colectivo/individuo social tiene como uno de sus engranajes fundamentales la construcción de la memoria, la cual es generada por relaciones de poder que se expresan en una materialidad configurada como discurso, una de cuyas variantes es el arte rupestre. Si invertimos la cadena ?definida por Peirce como cuasi infinita-, diremos que el arte rupestre es un discurso, plasmado en un soporte material, que hace visibles las relaciones de poder del grupo, sustentadas y sustentadoras de una memoria colectiva que contribuye a la identificación social. A los fines prácticos de un desarrollo teórico lógico, escogemos iniciar nuestro análisis a partir del concepto de identidad. Como se demostrará, una cadena de semiosis ilimitada puede ser abordada desde cualquiera de sus eslabones: cada uno de ellos conducirá, inevitablemente, a todos los otros.