ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una crisis de larga data: La crisis del sistema ferroviario en la memoria de los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo
Autor/es:
ALBERTO OSCAR SOSA MARTOS
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jovenes Investigadores /12; 2013
Institución organizadora:
El colegio de Santiago - INDES - CONICET
Resumen:
Una crisis de Vieja Data: La crisis del sistema ferroviarios en la subjetividad de los trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí viejo. Una aproximación a la construcción histórica desde las sectores populares. El sistema ferroviario fue un factor clave en la construcción de la Argentina moderna, su espacio de influencia y transformaciones abarcaron casi la totalidad del territorio nacional. En el caso particular de Tafí Viejo, el ferrocarril a partir de 1910 cuando comienza su funcionamiento transformó esta pequeña villa veraniega en una ciudad industrial, dando soluciones al ferrocarril que aumentaba su tráfico al norte del país. El incremento del personal continuo en dicho taller, llegando a ocupar casi 5000 obreros a fines de los años ?30. Sin embargo con la última década del siglo XX, la instauración del neoliberalismo planteo una reestructuración del aparato productivo del país. En particular el transporte ferroviario, acusado de ser una actividad deficitaria de hace décadas. El presidente Menem encargo su privatización y desmantelamiento de dicha estructura, en un camino de marchas y contramarchas y lucha y resistencia del conjunto de la clase obrera ferroviario. Comenzaba a aplicarse lentamente el desguace y cierre de talleres y ramales, diez años después el producto de dicha política fue el despido de más de 90.000 ferroviarios y el cierre de miles de Km de vías. En este contexto los talleres ferroviarios de Tafí Viejo sentirán con fuerza el impacto de dicha política, con la precarización de su condición laboral y en un periodo de fuerte inestabilidad con el cierre definitivo del taller en 1996. Por esta razón, en la historia ferroviaria o la década de los ´90 o menemista, esta época quedara en la memoria de los ferroviarios como el fin de una actividad que en otros tiempos era prospera y era el medio por el cual el país transportaba pasajero y cargas. Sin embargo a pesar de lo nefasto que significó esta década para muchos obreros, en la reconstrucción e interpretación histórica que hacen muchos de los obreros ferroviarios sobre el menemismo, este significo un capítulo más en una historia de ataque al sistema que comenzó tres décadas atrás, en los años ´60 con la implementación del denominado Plan Larkin para muchos este es el momento en el cual comienza la decadencia ferroviaria. El siguiente trabajo tiene por objetivo rescatar estas construcciones que tienen de la historia ferroviaria sus trabajadores. Analizaremos los elementos ideológicos y discursivos que permiten dicha interpretación y de qué forma esto se entrelaza con su experiencia personal de lucha y resistencia o de pasividad y adaptación a los cambios que sufrió la actividad ferroviaria en estos 40 años. El trabajo estará abordado desde una práctica historiográfica conocida como historia oral, la características principal de dicha reconstrucción de la historia es que toma los relatos y la memoria viva de los individuos como su principal fuente de análisis, aunque nunca como único material de sustento empírico. En este sentido la metodología estará centrada especialmente a partir del rescate de dicha oralidad con entrevista de tipo abiertas, las mismas se realizaron a ex obreros que trabajaron en los talleres de Tafí Viejo entre los años 1960 y 2000. También contaremos con entrevistas trabajadores que continúan en actividad. Las entrevistas estarán trianguladas en su análisis con otro tipo de fuentes como son la prensa local (Tafí Viejo), provincial (Tucumán). Desde el marco teórico se abordara el análisis de la entrevista a partir de tres conceptos claves: identidad, memoria y clase social. La importancia del trabajo está centrado en la posibilidad de rescatar la memoria de los trabajadores ferroviarios, y sus noción de la historia a partir de haber sido protagonista de una industria que hoy prácticamente no existe. El rescate de la memoria es también una posibilidad de dar voz a los protagonistas de una Argentina que a partir de los años ´90 tomo un giro radical, tanto en sus transformaciones económicas y sociales. Y que hoy representan, los trabajadores ferroviarios, un vestigio de un pasado que es absolutamente contrastante con nuestro presente.