ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordando una estética del paisaje. El sitio Peñas Coloradas 3 cumbre. Antofagasta de la Sierra (1000-1500 DC).
Autor/es:
COHEN, M. L.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Rioja
Resumen:
Los paisajes sociales se experimentan como naturales mientras que no lo son, pues en su percepción median categorías aprehendidas culturalmente que conforman un sentido de estética condicionado por un lugar, tiempo y espacio social, que valora positivamente ciertos estímulos sensoriales por sobre otros. Estas valoraciones pesan en la selección de determinada clase de objetos, lugares y experiencias por sobre otros, haciéndolos especialmente importantes.  Aproximaciones desde la estética buscan determinar cuáles son las sensaciones que han tendido a producir esas selecciones buscando los fines socioculturales de las mismas ¿por esas y no otras? ¿Y para qué?   El trabajo que presento es el resultado de un abordaje desde la estética del paisaje en el sitio Peñas Coloradas 3 cumbre (PC3c) ubicado en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. PC3c se encuentra sobre la cumbre de una peña de ignimbrita y está conformado por estructuras arquitectónicas que remiten a contextos residenciales, de depósito y/ o funerarios. Las dataciones radiocarbónicas ubican sus ocupaciones en tres grandes bloques temporales que corresponden a un período Tardío, Inca-Colonial  y Colonial-Republicano.   En esta oportunidad expongo los resultados de los análisis realizados mediante el recorrido visual (visualización) y físico (movimiento) en el sitio de la cumbre, sin dejar de considerar los resultados obtenidos a una escala más amplia, sitio-entorno. Las variables contempladas  para las construcciones de la cima fueron el modo de organización espacial, orientación y forma de accesos, materiales de construcción, modalidades constructivas, historias constructivas, formas de proximidad entre las estructuras, grado de exposición visual y orden de permeabilidad de las mismas.     Los resultados a nivel intra-sitio deben leerse dentro de una interpretación del paisaje visual a escala sitio-entorno que muestra una preeminente visibilidad a la vez que un acceso visual y físico restringido, lo que dotó de jerarquía al escenario de la cumbre. A nivel intra-sitio, destaco  una intención de visibilizar ciertas estructuras vinculadas con los ancestros: aquellas con forma de cámaras superficiales con techos de falsa bóveda asociadas a relieves prominentes o monticulizados. Dos estructuras con estas propiedades mostraron ocupaciones (y probablemente también las construcciones mismas) con diferencias cronológicas entre las que mediaba un hiato ocupacional en la cima: período Tardío una, e Inka la otra. Ambas mostraban semejanzas estéticas y se unían en una composición armónica mediante un montículo tangencial a ambas. Observo que en el devenir histórico las construcciones y las prácticas asociadas iban armonizando con el paisaje previamente construido, esto significaba también un requerimiento de la relación sensorial sitio- entorno de la asimetría de la mirada y la restricción del acceso.