ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La Iglesia católica y la muerte de Eva Perón: entre la cooperación institucional y la religiosidad local (Tucumán 1952)”
Autor/es:
LUCÍA SANTOS LEPERA
Lugar:
Cafayate
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y las Religiosidades en el NOA; 2013
Institución organizadora:
Red de Investigadores de Historia de la Iglesia y la Religiosidad en el NOA
Resumen:
El duelo por la muerte de Eva Perón adquirió dimensiones inéditas. Contempló un despliegue de homenajes fúnebres oficiales, en los que la Iglesia y el gobierno asumieron un rol protagónico, pero también funcionó como un disparador de prácticas de religiosidad desbordantes. La multiplicación de funerales, misas, novenarios y procesiones por Evita otorgó gran visibilidad a las figuras de los curas párrocos, quienes ocuparon un lugar central en las manifestaciones colectivas de duelo al ser los responsables principales del oficio de las misas y funerales y de guiar las procesiones llevando en alto el retrato de Eva Perón. Es decir, los curas párrocos tuvieron un rol destacado acompañando activamente los homenajes religiosos, en los cuales sus funciones fueron requeridas por las organizaciones sociales.        Como es sabido, la muerte de Eva Perón puso en movimiento una serie de prácticas religiosas que desbordaron los márgenes de la institución eclesiástica y que, desde la perspectiva de la jerarquía, excedieron a la “ortodoxia católica”. Las peregrinaciones por el alma de la difunta y los altares domésticos erigidos en su nombre fueron muestras de las expresiones de una religiosidad no institucionalizada. En ese contexto, los curas párrocos desempeñaron un rol complejo a partir del cual debieron mediar entre las directivas obispales -interesadas en resguardar la “doctrina”- y las expresiones locales de duelo, que excedieron las formas de la liturgia fúnebre. A diferencia de los trabajos historiográficos que interpretaron en las expresiones de religiosidad disparadas por la muerte de Eva Perón una competencia con el catolicismo institucional, cuya magnitud habría escandalizado a la jerarquía eclesiástica, nuestro abordaje de tales expresiones recupera los estudios que pusieron en tela de juicio las definiciones de religión derivadas de un discurso clerical o “civilizado”. Es decir, se propone entender al catolicismo como un corpus flexible y socialmente articulado, en el que la “religiosidad local” se encuentra en perpetua tensión con el sistema eclesiástico pero a la vez es parte de su esencia.