ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Iglesia católica y la muerte de Eva Perón: entre la cooperación institucional y la religiosidad local (Tucumán 1952)
Autor/es:
LUCÍA SANTOS LEPERA
Lugar:
Cafayate
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y las Religiosidades en el NOA; 2013
Institución organizadora:
Red de Investigadores de Historia de la Iglesia y la Religiosidad en el NOA
Resumen:
El duelo por la muerte de Eva Perón adquirió
dimensiones inéditas. Contempló un despliegue de homenajes fúnebres oficiales,
en los que la Iglesia y el gobierno asumieron un rol protagónico, pero también
funcionó como un disparador de prácticas de religiosidad desbordantes. La
multiplicación de funerales, misas, novenarios y procesiones por Evita otorgó
gran visibilidad a las figuras de los curas párrocos, quienes ocuparon un lugar
central en las manifestaciones colectivas de duelo al ser los responsables
principales del oficio de las misas y funerales y de guiar las procesiones
llevando en alto el retrato de Eva Perón. Es decir, los curas párrocos tuvieron
un rol destacado acompañando activamente los homenajes religiosos, en los
cuales sus funciones fueron requeridas por las organizaciones sociales.
Como es sabido, la
muerte de Eva Perón puso en movimiento una serie de prácticas religiosas que
desbordaron los márgenes de la institución eclesiástica y que, desde la
perspectiva de la jerarquía, excedieron a la ortodoxia católica. Las
peregrinaciones por el alma de la difunta y los altares domésticos erigidos en
su nombre fueron muestras de las expresiones de una religiosidad no
institucionalizada. En ese contexto, los curas párrocos desempeñaron un rol
complejo a partir del cual debieron mediar entre las directivas obispales -interesadas en
resguardar la doctrina- y las expresiones locales de duelo, que excedieron
las formas de la liturgia fúnebre.
A diferencia de los
trabajos historiográficos que interpretaron en las expresiones de religiosidad
disparadas por la muerte de Eva Perón una competencia con el catolicismo
institucional, cuya magnitud habría escandalizado a la jerarquía eclesiástica,
nuestro abordaje de tales expresiones recupera los
estudios que pusieron en tela de juicio las definiciones de religión derivadas
de un discurso clerical o civilizado. Es decir, se propone entender al
catolicismo como un corpus flexible y socialmente articulado, en el que la
religiosidad local se encuentra en perpetua tensión con el sistema
eclesiástico pero a la vez es parte de su esencia.