ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Espacios conmemorativos comunales? Aproximación al estudio de las estructuras chullparias en Licante (Coranzulí, prov. de Jujuy)
Autor/es:
RIVET, M. CAROLINA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
A partir del trabajo arqueológico que venimos desarrollando en las
cercanías del actual poblado de Coranzulí (Departamento de Susques, provincia
de Jujuy), hemos detectado una serie de sitios que presentan, al menos, dos
ocupaciones: una prehispánica, correspondiente al período conocido como
intermedio tardío, y otra claramente colonial. La presencia de estructuras
chullparias distribuidas en la base de las peñas es una particularidad de estos
sitios, y de alguna forma, se proyecta en el tiempo atravesando ambas
ocupaciones. En uno de estos sitios, que hemos denominado Licante por el nombre
actual del paraje, hemos detectado cinco aleros rocosos distribuidos a lo largo de una
quebrada. Estos aleros tienen notables paralelos en la forma en que se organiza
su espacio interior a través la distribución de las estructuras chullparias.
Además, tres de ellos presentan manifestaciones de arte rupestre tanto prehispánicas como
coloniales (Rivet 2011). Los fechados que hemos realizado sobre la argamasa de
las estructuras chullparias nos permiten suponer que en determinados momentos al menos dos aleros pudieron haber sido intervenidos contemporáneamente.
La asociación de la
arquitectura chullparia con los ancestros ha sido planteada, con variantes, por
diversos investigadores como Gil García (2002), Nielsen (2008 y 2009), Sendón
(2010), entre otros. Son justamente estas miradas las que nos interesa rescatar
en esta ponencia, haciendo énfasis en las acciones rituales que pudieron
haberse llevado a cabo en torno al culto de los ancestros. Este culto a los
ancestros, a través de las chullpas, ha sido indicado por Isbell (1997, entre
otros) a partir de su importancia en la conformación y reproducción de los
grupos sociales, y la vinculación de estos con determinadas porciones
territoriales. En relación con esto, haremos foco en estas estructuras en tanto
espacios y objetos de materialización de las memorias colectivas,
El estudio detallado
tanto de las estructuras en sí mismas como de las secuencias constructivas en
los agrupamientos de los aleros, nos ha permitido reconocer la existencia de
múltiples intervenciones a lo largo del tiempo, que van desde acciones de
mantenimiento, o adiciones de barro hasta la quita de techos e incluso la
construcción de estructuras enteramente nuevas apoyadas en las existentes. A
partir de este registro arqueológico de la arquitectura chullparia en Licante y
las distintas fuentes etnohistóricas y etnográficas disponibles para los Andes,
nos interesa proponer a estos aleros y a las recurrentes prácticas
constructivas ritualizadas como instancias vinculadas a las acciones grupales en
torno a la ancestralidad, en una escala de participación doméstica o comunal.