ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Espacios conmemorativos comunales? Aproximación al estudio de las estructuras chullparias en Licante (Coranzulí, prov. de Jujuy)
Autor/es:
RIVET, M. CAROLINA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
A partir del trabajo arqueológico que venimos desarrollando en las cercanías del actual poblado de Coranzulí (Departamento de Susques, provincia de Jujuy), hemos detectado una serie de sitios que presentan, al menos, dos ocupaciones: una prehispánica, correspondiente al período conocido como intermedio tardío, y otra claramente colonial. La presencia de estructuras chullparias distribuidas en la base de las peñas es una particularidad de estos sitios, y de alguna forma, se proyecta en el tiempo atravesando ambas ocupaciones. En uno de estos sitios, que hemos denominado Licante por el nombre actual del paraje, hemos detectado cinco aleros rocosos distribuidos a lo largo de una quebrada. Estos aleros tienen notables paralelos en la forma en que se organiza su espacio interior a través la distribución de las estructuras chullparias. Además, tres de ellos presentan manifestaciones de arte rupestre tanto prehispánicas como coloniales (Rivet 2011). Los fechados que hemos realizado sobre la argamasa de las estructuras chullparias nos permiten suponer que en determinados momentos al menos dos aleros pudieron haber sido intervenidos contemporáneamente.   La asociación de la arquitectura chullparia con los ancestros ha sido planteada, con variantes, por diversos investigadores como Gil García (2002), Nielsen (2008 y 2009), Sendón (2010), entre otros. Son justamente estas miradas las que nos interesa rescatar en esta ponencia, haciendo énfasis en las acciones rituales que pudieron haberse llevado a cabo en torno al culto de los ancestros. Este culto a los ancestros, a través de las chullpas, ha sido indicado por Isbell (1997, entre otros) a partir de su importancia en la conformación y reproducción de los grupos sociales, y la vinculación de estos con determinadas porciones territoriales. En relación con esto, haremos foco en estas estructuras en tanto espacios y objetos de materialización de las memorias colectivas,   El estudio detallado tanto de las estructuras en sí mismas como de las secuencias constructivas en los agrupamientos de los aleros, nos ha permitido reconocer la existencia de múltiples intervenciones a lo largo del tiempo, que van desde acciones de mantenimiento, o adiciones de barro hasta la quita de techos e incluso la construcción de estructuras enteramente nuevas apoyadas en las existentes. A partir de este registro arqueológico de la arquitectura chullparia en Licante y las distintas fuentes etnohistóricas y etnográficas disponibles para los Andes, nos interesa proponer a estos aleros y a las recurrentes prácticas constructivas ritualizadas como instancias vinculadas a las acciones grupales en torno a la ancestralidad, en una escala de participación doméstica o comunal.