ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la agroindustria azucarera de Tucumán en la película Mansedumbre (1952)
Autor/es:
AZCOAGA, GERMÁN; OVEJERO, VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III° Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA); 2012
Institución organizadora:
ASAECA
Resumen:
Este trabajo se propone analizar las representaciones de la agroindustria azucarera tucumana en el primer filme producido en la provincia: el melodrama Mansedumbre, dirigido por Pedro R. Bravo y estrenado en 1952. La principal hipótesis que sostenemos es que la película presenta problemáticas y un imaginario ligado al pequeño productor cañero, y que, por eso mismo, se diferencia de otros filmes de temática social del período, en tanto los obreros del surco y de fábrica –actores más vinculados a las políticas sociales y azucareras del peronismo– tienen comparativamente un menor protagonismo. Asimismo, la película expone una visión crítica hacia los industriales azucareros, la cual mantenía puntos de contacto con imágenes que circulaban en el campo político e historiográfico desde finales del siglo XIX. Pero, a diferencia de éstas últimas, que cuestionaban las políticas estatales proteccionistas, en la película esa negatividad no incluye a la actividad en sí. Esto no hace más que revelar los contrastes, ambigüedades y complejidades del imaginario azucarero tucumano. Por último, creemos que el acercamiento al tema se justifica en tanto Mansedumbre es una de las pocas producciones que se ocuparon de mostrar costumbres y problemáticas del interior del país. Por otro lado, esperamos que este trabajo constituya un aporte a los estudios sobre los imaginarios y representaciones en torno a la actividad azucarera en la provincia de Tucumán, cuestiones que comienzan a ser tratadas por algunos autores.